Sociedad


¿Dónde está la ciudad más austral del mundo, en Chile o Argentina?

ARCHIVO | Puerto Williams | Evelyn Reyes
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a ser países vecinos, variados son los puntos de disenso entre Argentina y Chile y uno de ellos tiene relación con cuál de las dos naciones se queda con el título de tener la ciudad más austral del mundo.

Si bien desde el punto de vista geográfico nuestro país cuenta con el asentamiento más austral representado en Puerto Williams, este no reúne las condiciones demográficas para ser considerado como ciudad, ya que su población no supera los 2 mil 200 habitantes.

Mientras tanto que el territorio más austral del país vecino está representado por Ushuaia, cuya población sobrepasa los 57 mil habitantes.

Para referirse a esa situación, el magíster en Historia y académico de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Magallanes (UMAG), Goran Lausic King, en conversación con BioBioChile recalcó que “para alcanzar el carácter de ciudad, se requiere un mínimo de habitantes que permiten establecer si se está hablando de un pueblo, de una ciudad o de una villa. Teniendo en cuenta esos datos incluso para los estándares chilenos, Puerto Williams es considerado un pueblo”.

Así lo confirma un informe del Instituto Nacional de Estadísticas elaborado en 2005 y titulado “Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos”, en el que se define el concepto de ciudad, como aquella entidad urbana que posee más de 5 mil habitantes.

Asimismo indica que un pueblo es aquella entidad urbana con una población que flúctua entre los 2 mil y 5 mil habitantes o entre los mil 1 y los 2 mil habitantes y cumple el requisito de desarrollar una actividad económica.

De hecho, en el mismo documento se le considera a Puerto Williams como un pueblo, de acuerdo a estadísticas del Censo de 2002, donde se hace mención que en ese entonces habitaban 1.952 personas en ese territorio.

Asimismo para el docente de la UMAG, un determinado asentamiento puede ser considerado como ciudad dependiendo del objetivo por el cual se originó.

En el caso de Puerto Williams se creó con “el fin de establecer una posición soberana y mantener una vigencia del territorio nacional en una determinada localidad, lo cual termina convirtiéndose principalmente en una base naval, o sea, se instaló por necesidades prácticas de un momento y se termina desarrollando una vida de ciudad después de”, agregó.

Asimismo Lausic considera a Ushuaia como la ciudad más austral del mundo ya que a su juicio “ha existido algo que el Estado de Chile debería imitar, una preocupación por parte del Estado argentino de convertir a Ushuaia en una determinada ciudad, con su funcionalidad definida y han aplicado una serie de políticas públicas asociadas a fortalecer ello y que han tenido relativo éxito”, enfatizó.

Ushuaia | Facundo Santana | Agencia AFP

Ushuaia | Facundo Santana | Agencia AFP

El sentir y los mapas

A pesar de que los números no acompañan desde el punto de vista demográfico a Puerto Williams en su cometido por ser la ciudad más austral del mundo, a todas luces el aspecto geográfico resulta determinante en plantear que efectivamente el asentimiento chileno tiene una ubicación más austral a la de Ushuaia, basta con mirar una mapa de la Patagonia y de Tierra del Fuego, como se muestra a continuación.

Mapa localización Ushuaia – Puerto Williams (Google Maps)

Pero, quisimos ir más allá y no quedarnos sólo con esa evidencia, sino que ahondar en el sentimiento que se respira en la Provincia Antártica Chilena al consultarle por el título de la “ciudad más austral del mundo”.

En eso resulta importante aclarar que Puerto Williams es la capital de dicha provincia y que se ubica en la comuna de Cabo de Hornos, la que fue denominada hasta 2001 como Navarino.

Para esos efectos, BioBioChile conversó con el alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien recalcó que a pesar que cuentan con 2 mil 200 habitantes, “nos sentimos una verdadera ciudad”.

Si bien reconoce que por aspectos demográficos no logran serlo, la autoridad local sostiene que como municipio pretenden darle “un auge y explotación mayor a lo turístico, para no ser como una pequeña comuna rural. En ello, cada ciudadano pone su grano de arena en lo que es turismo, en la pesca, en la Armada y desde sus funcionarios públicos”, indicó.

En ese cometido, Fernández sacó a relucir que la capital provincial es “una ciudad pristina, donde se puede llegar en medio marítimo y aéreo. Y a su vez cuenta con un cruce internacional desde Puerto Navarino”.

Asimismo, se refirió a las actividades productivas que desarrollan sus habitantes destacando entre ellas, la pesca artesanal de la centolla, el turismo y la explotación a través del fomento productivo e instituciones gubernamentales para fortalecer al pequeño ganadero y asimismo recalcó que sigue siendo uno de lugares preferidos por los veleros clase turista.

Puerto Williams | Armada de Chile | Agencia AFP

Puerto Williams | Armada de Chile | Agencia AFP

El crecimiento de Ushuaia

Si bien Ushuaia es actualmente una ciudad con un importante desarrollo, recién después de 1980 vino a sufrir un crecimiento demográfico importante impulsado por una política nacional, ya que en sus orígenes en 1884 era un pequeño asentamiento que un principio operó desde fines del siglo XIX como un recinto carcelario. Así lo detalla un artículo escrito por el economista argentino Miguel Mastrocello titulado “La economía de Ushuaia desde una perspectiva histórica”.

Posteriormente derivaría en un asentamiento naval hacia el 1940 y recién en la década del ’70 debido a la gran presencia de extranjeros en especial italianos existe una política decisiva por parte del Estado argentino de promover la migración de ciudadanos de ese país para ejercer soberanía sobre esos territorios, debido a las diferencias limítrofes existentes con Chile.

Eso tradujo principalmente en la instalación de un Área Aduanera Especial en la Isla Grande de Tierra del Fuego, lo que exime a ese territorio del pago de impuestos, inclusive para la importación de bienes. Lo que trajo consigo la llegada de industrias, lo que se acentuará principalmente en la década de los ’80 y para cuyo propósito se contempló el pago de sueldos más altos que en el resto del país a los trabajadores que se asentaron en ese lugar. Así la nación argentina fue cumpliendo su cometido de poblar esa zona.

Con la llegada del nuevo siglo la mayor demanda por empleo en Ushuaia se sitúa en el sector comercial incluyendo los restaurantes y hoteles. Situación que se vino a remarcar posterior a 2003, luego de la crisis económica enfrentada por el país transandino durante el 2001. Con ello aumentó el arribo de cruceros y por ende de turistas.

A su vez como ciudad puerto una de sus principales actividades es la pesca vinculada principalmente a la extracción de merluza y en el ámbito marítimo representa uno de los puertos más importantes de Argentina. Y por cierto al igual que Puerto Williams es capital provincial, en este caso de la Provincia de Tierra del Fuego.

Ushuaia | Juan Mabromata | Agencia AFP

Ushuaia | Juan Mabromata | Agencia AFP

Por si fuera poco Ushuaia cuenta con uno de los aeropuertos más modernos del país, que es otro punto que facilita la llegada de turistas, que año a año ascienden a los más de 300 mil turistas, según consigna el sitio web de la Municipalidad de Ushuaia.

A su vez se indica en el portal que cuentan con diversas opciones de hospedaje como camping, cabañas y lujosos hoteles cinco estrellas sumada a la variedad gastronómica de la zona.

Falencias del Estado chileno

La pregunta es si Ushuaia pudo ¿por qué no la comuna de Cabo de Hornos? Esa es la interrogante que respondió el docente de la UMAG, Goran Lausic, quien afirmó que desde su percepción “ha habido una poca preocupación por las autoridades de los distintos gobiernos chilenos de tratar de potenciar una colonización en dicho territorio para convertirlo en un asentamiento urbano”.

Un aspecto importante a considerar es que existen terrenos disponibles que podrían ser usados para esos efectos. El académico magallánico sostiene que gran parte de ellos pertenece al Fisco, por lo que – a su juicio- “depende del Estado determinar su uso”, añadió.

En ese sentido recordó los esfuerzos realizados para colonizar otras zonas del sur de Chile. “En épocas anteriores cuando se quería colonizar un territorio se establecieron ciertos beneficios como sucedió en el caso de Magallanes y de Valdivia, en el cual sencillamente el Estado entregó territorio bajo condición de permanencia”, enfatizó.

Para ello Lausic considera que “es necesario la implementación de políticas públicas que apoyen un mayor asentamiento urbano y presencia de población civil, no militar”.

No descartando que si sigue ese camino, Puerto Williams podría adquirir la condición de ciudad. “Para ello se requiere una intencionalidad por parte del Estado de Chile de convertirla en una ciudad o asentamiento urbano”, sentenció.

Desafíos con mirada de futuro

Puerto Williams | Orlando Torres | @gendegaia

Puerto Williams | Orlando Torres | @gendegaia

Consciente de esta situación está el Gobierno actual y así lo manifestó el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, quien no desestima en hacer halagos a Argentina. “El crecimiento de Ushuaia en los últimos años ha sido explosivo y ellos han trabajado muy bien el turismo”, recalcó.

Así también reconoce que en la actual gestión están pendientes en el desarrollo de Puerto Williams como ciudad.

“Recién en esta administración por decisión de la presidenta Bachelet y el par de zonas extremas se hace una inversión histórica que son alrededor de 200 mil millones de pesos en la instalación de servicios públicos, que finalmente nos permitan tener una posibilidad de desarrollo”, indicó.

En ese sentido tienen ambiciosas propuestas para este territorio como la instalación de un centro subantártico de nivel internacional dedicado a la ciencia de aquí a 2017.

“Actualmente estamos abocados a que Puerto Williams a futuro sea una ciudad dedicada a la ciencia y el turismo de intereses especiales. A su vez contamos con tres parques nacionales, Yendegaia que esta prontamente a ser entregado a Conaf y que está ahora en manos de Bienes Nacionales, a los que se suman los ya existentes parques Alberto de Agostini y Cabo de Hornos“, recalcó.

Volviendo a Ushuaia asegura que no le tienen “tanta envidia”, ya que “ese crecimiento explosivo al realizarse en tan corto tiempo, en forma desordenada ha provocado que se pierdan lugares prístinos”, agregó.

Este último elemento lo considera como un punto a favor para Puerto Williams y sus alrededores.

“Aún contamos con la presencia de lugares con esas características, lo que nos potencia que trabajando ese tema a partir del próximo año podemos si tener algunos títulos, que no va ser la ciudad más austral del mundo, pero si el lugar más prístino del mundo y con una protección como reserva de la biósfera con tres parques nacionales”, concluyó el gobernador Oyarzo.

En la misma línea, el alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, se mostró optimista. “Gracias a las inversiones del Gobierno, esperamos que en algún momento nuestra comuna se transforme en la puerta de entrada al continente antártico, siendo la provincia Antártica Chilena, teniendo esa calidad somos la comuna de la provincia y nos sentimos como una verdadera ciudad”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados