Luego que el pasado 12 de agosto se iniciara una mesa de negociación entre Codelco, empresas contratistas y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), finalmente tras una reunión llevada a cabo durante esta jornada, dieron término a la instancia.

Si bien se pretendía abordar y extender los beneficios del Acuerdo Marco 2013, las relaciones entre interlocutores se volvieron complejas, adoptando la medida.

Pese a que por un lado se apunta al quiebre de la mesa debido a un comunicado que comenzó a circular en el sitio web de la CTC donde se llamaba a los trabajadores a iniciar un “estado de alerta” dependiendo de los resultados de la jornada, por otra parte los funcionarios aluden que la cuprífera estatal habría finiquitado la cita luego que infringiera el protocolo de acuerdo y se negara a entregar soluciones reales a las demandas.

En la instancia además apuntaron a que Codelco habría continuado con prácticas antisindicales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y presunta violencia laboral.

Sin embargo, la empresa lamentó la situación y manifestó intenciones de retomar las conversaciones con los actores implicados.

Cabe destacar que no se agendó una nueva reunión.