Luego de destrabado el conflicto al fondo de la mina Santa Ana, el estado de salud de los 74 hombres que estuvieron bajo tierra es estable y positivo. Sin embargo, la disputa continúa y apunta a los dueños de SW Curanilahue S.A. quienes son intensamente buscados por la Dirección del Trabajo.

La medida de presión que tuvo durante 14 días a 74 trabajadores al fondo de la mina Santa Ana logró destrabarse, pero la movilización continúa en la superficie, ya que recordemos que la ayuda prestada por el Gobierno no soluciona el problema de fondo, que es el no pago de los sueldos y cotizaciones por parte de la empresa SW Curanilahue S.A.

El director regional de la Dirección del Trabajo Paulo Otárola indicó que como ente fiscalizador siguen – sin éxito – en busca de los dueños de esta empresa, e hizo un llamado a estos empresarios a “dar la cara al Estado e Chile”.

Mientras tanto, 56 de los 73 mineros que estuvieron bajo tierra estas dos semanas fueron atendidos al momento de salir por personal del Hospital de Curanilahue.

El director del centro asistencial Claudio Baeza aseguró que el estado de salud de los trabajadores es bastante bueno, y que lo único que necesitan es descanso.

Eso sí, señaló que el agotamiento físico y mental es evidente en los 74 trabajadores, por lo tanto fueron enviados a sus hogares con una dieta blanda los primeros días e intensa hidratación, indicando que es muy difícil que presenten patologías de mayor gravedad con posterioridad.