Menos del 2% de las Pequeñas y Medianas Empresas de Chile (Pymes) exporta sus productos. De este porcentaje, 22 de ellas corresponden a la región de Los Ríos. ProChile indicó que las compañías se deben capacitar y atrever, además de aprovechar el aumento que está experimentando el dólar.

En el marco del Encuentro Empresarial del Sur (Eesur) que se realiza en Valdivia, Ignacio Fernández subdirector nacional de ProChile -organismo que impulsa al sector exportador del país- aseguró que la entidad busca en todas las regiones a empresas, y sobre todo a pymes, a que exporten sus productos.

La autoridad dependiente del Ministerio de Economía, afirmó que en Los Ríos existen 22 empresas que comercializan sus productos en el mercado internacional, entendiendo que este paso no es un hecho automático, como sugieren las cifras a nivel país.

El representante de ProChile aseguró que existe responsabilidad del organismo y de las mismas pymes para incrementar el número de entidades exportadoras, sin perjuicio del desarrollo de Chile en comercio exterior desde los años 70 a la fecha y cómo incide en el Producto Interno Bruto.

Fernández agregó que si bien los mercados de Europa y Asia son los más demandados, también hay que hacer un esfuerzo para reforzar el comercio con Latinoamérica.

En relación al tipo de cambio y aumento del valor del dólar, que ya roza los 700 pesos, y luego del 37% de crecimiento que ha mostrado la región de Los Ríos en comercio exterior, la situación de debe aprovechar a través de un multisector potencial, dijo.