El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, moderó el discurso hacia la presidenta Michelle Bachelet, pese a que su partido sigue alerta por el escenario dentro del gobierno.

Dos horas duró la reunión del comité político extraordinario que citó La Moneda para este martes, cita que fue encabezada por el ministro Jorge Burgos, quien estuvo durante media hora.

Precisamente, el jefe de Gabinete ha estado en el ojo del huracán a raíz de la molestia que sintió su partido, la Democracia Cristiana, por considerar que la mandataria no lo empoderó lo suficiente, al quitarle el piso respecto al discurso de que su llegada a la administración no significaba un cambio de rumbo.

Tema central de la reunión, donde el presidente de la DC, Jorge Pizarro, moderó el discurso hacía Bachelet luego de señalar este lunes que estaba confundida.

“No es que me retracté, pero a mí por lo menos esa entrevista me generó confusión”, recalcó el timonel falangista.

Cabe consignar que esto se logró luego que Pizarro solicitó que se le explicará el contenido y la ruta de las declaraciones de la Presidenta Bachelet a Reportajes del Diario La Tercera.

“Precisión”, según dijo Pizarro, que no quita – como advierten desde la DC – que la colectividad esté alerta a las señales de La Moneda para con su camarada, Jorge Burgos, ya que todos sostienen que es necesario empoderarlo.

Fue el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien le dio un punteo, acerca de como va trabajar y cuál es la decisión de la presidenta.

Pese a la aclaración de Pizarro, la presidenta del PS y senadora Isabel Allende, volvió a reiterar que si alguien no está a gusto se puede bajar del barco.

Mientras que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó que llegó el momento de trabajar en torno a la agenda que ha trazado la presidenta Bachelet.

“Los chilenos no esperan de nosotros disputas ni debates artificiales, sino que concentrarnos en los compromisos que tenemos”, sostuvo.

Una reunión que no pasa desapercibido en La Moneda y en la Nueva Mayoría fue una que se desarrolló el lunes en la noche de una fundación ligada a la DC, de la que participaron ministros, subsecretarios, la mesa directiva de la falange y en la que destacó la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro dijo que se debía terminar con estos “ejercicios de enlace”.

La frase a la que hace alusión el senador del MAS hace referencia a la década de los 90s y el llamado “ejercicio de enlace” que desarrollaba las Fuerzas Armadas y que ponía nerviosos a quienes administraban el país.

Por eso el ministro del Interior, Jorge Burgos, le respondió a la pasada a Navarro. “Pero, por favor. Esa es una broma de mal gusto. Los ejercicios de enlace fue un momento muy difícil en nuestra transición con eso no se bromea”, recalcó el secretario de Estado.

La Moneda trató de distender los ánimos al interior del oficialismo. Pero, de todas maneras hay un tema que se debe resolver respecto a cuanto poder se le va transferir al titular del Interior para seguir adelante con la agenda reformista.

Además Burgos esta tarde asumirá su calidad de vicepresidente de la República, porque la presidenta Bachelet iniciará una gira hasta el próximo sábado en la mañana, donde permanecerá en países centroamericanos como El Salvador y luego a México, donde realizará una visita de Estado.