Nacional


Caso Penta: Tribunal revisa medidas cautelares de Délano, Lavín y Wagner

Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se revisan medidas cautelares de tres de los 10 imputados en el Caso Penta. Se trata de los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El abogado defensor de Délano y Lavín, Julián López, espera que se determine una rebaja de las medidas cautelares a arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario nocturno.

A su vez el jurista puntualizó que sus clientes no arriesgan penas efectivas de cárcel. De hecho López, reafirmando ese punto, hizo mención a una entrevista al fiscal nacional Sabas Chahuán, donde éste reconocía que esa medida no recaería sobre los imputados.

Asimismo hizo referencia a las condenas en el Caso FUT y dijo que no son todas penas de cárcel, sino que la mayoría corresponde a libertad vigilada. Sin embargo, el fiscal Gajardo dijo que no se pueden comparar los casos, ya que en el FUT se investigaba un fraude por 20 millones, mientras que en Penta se habla de miles y, además, con la agravante de la reiteración.

Pese a esto Julián López también resaltó el pago de $6500 millones como reparación del mal causado, a modo de atenuante para lograr su objetivo de reducir las penas de los acusados.

Una vez que expongan las defensas, será el turno del Ministerio Público representado en los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quien solicitarán que se mantenga el arresto domiciliario total para los tres involucrados en el Caso Penta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados