El gobierno anunció el lunes la desarticulación de una columna de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso que operaba en la región de Cusco, tras la captura de dos líderes el fin de semana, además de la incautación de armamento.

Luego de una operación de inteligencia, las Fuerzas Armadas apresaron a Dionisio Ramos, alias camarada ‘Yuri‘, considerado un mando militar, y a Alexander Alarcón Soto, alias camarada ‘Renán’, a quienes las autoridades responsabilizan de haber asesinado a policías y militares en el valle de La Convención, Cusco, además de derribar un helicóptero y atacar a una comisaría.

El hecho ocurre días después de que tropas peruanas liberaron a 54 personas, entre ellas 34 niños -la mayoría de ellos de la etnia amazónica Ashaninka- cautivos de Sendero para sus propósitos bélicos.

El viceministro de Defensa, Iván Vega, aclaró que ambos capturados no eran desertores, como habían informado algunos medios de prensa locales, puesto que, según detalló, a ‘Renán’ se le encontró armamentos y un depósito de explosivos cerca del gasoducto que transporta el gas de Camisea, importante reserva latinoamericana que es usada para exportación y para abastecer a la capital, Lima.

“Con esto, la guerrilla del sur de Sendero Luminoso en La Convención, queda desarticulada. Un eje energético y turístico queda a buen recaudo. Aunque no descartamos que envíen otra columna para hacerse cargo de la zona, pero estaremos atentos”, agregó. ‘Renán’ y ‘Yuri’ fueron presentados el lunes en Lima.

Una parte de La Convención se ubica en el peligroso VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde tiene presencia el narcotráfico por el cultivo de cocales y que ha sido refugio de la guerrilla desde hace más de tres décadas.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína. Según las autoridades, la guerrilla actúa ahora como guardaespaldas del narcotráfico.

Heredaron el mando

Aunque la mayoría de sus líderes está preso, Sendero Luminoso sigue causando zozobra en el VRAEM. El gobierno admite que la guerrilla no está exterminada, que cuenta actualmente con unos 350 integrantes, de los cuáles unos 80 están armados, bajo el mando de los camaradas y hermanos ‘José’ y ‘Raúl’ Quispe Palomino.

Las Fuerzas Armadas aseguran además que Sendero no ofrece combate directo sino que disparan y huyen en lo que son más que todo acciones de hostigamiento, y que usan a niños como escudos humanos para evitar ser atacados por las Fuerzas Armadas.

En 2012, bajo el mando de Alejandro Borda, camarada ‘Alipio’ y de Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, los remanentes de la guerrilla retuvieron a trabajadores contratistas del gasoducto Camisea y derribaron un helicóptero, causando la muerte de policías y militares. “En 2013 Alipio y Gabriel son abatidos por las fuerzas armadas y el remanente quedó en manos de Renán y Yuri”, explicó Vega.

Las tropas peruanas se enfrentaron luego a la columna de ‘Renán’ y ‘Yuri’ en 2014, donde murieron tres presuntos guerrilleros. En aquella ocasión, recuerda Vega, ‘Renán’ huyó con una bala en la espalda.

Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, la captura de ‘Renán’ representa un golpe fuerte contra Sendero, por dos motivos: primero, porque es un mando intermedio de la organización, la cual se está reorganizando, y segundo, porque lo han capturado vivo y le pueden sacar información, señaló citado por la agencia estatal Andina.