Un 40% no le cree a la presidenta Bachelet, mientras que sólo un 19% si lo hace, según reveló el estudio de opinión “Barómetro de la Política” del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea y la consultora MORI (CERC-MORI) correspondiente a julio de 2015.

Otro dato al que hace mención el sondeo, es que un 36% aprueba en general del Gobierno, mientras que un 56% lo rechaza.

La directora de MORI, Marta Lagos, se refirió al estudio advirtiendo que es preocupante el contexto en el que se sitúa el alto rechazo constatado hacia el Gobierno de Michelle Bachelet.

En ese sentido realizó una comparación entre el peor año del Gobierno de Piñera que fue el 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles, en la que su aprobación llegó a un 22% comparándolo con el de la presidenta Michelle Bachelet que llega a un 36% de aprobación. Cifras que a juicio de la investigadora son positivas.

“La diferencia está en que cuando Piñera tuvo 22% de aprobación no había crisis política, la crítica era sobre su actuar, sobre la presidencia. En tanto, que en el contexto de esta, es una de las más bajas que ha tenido desde el año 90, es una crisis de los partidos, crisis de representación, una crisis del parlamento y una crisis del empresariado”, indicó Lagos.

En relación al programa de Gobierno de Bachelet, un 36% se manifestó de acuerdo con y un 52% en desacuerdo con éste.

Ahora si se trata de las reformas que desarrolla el Gobierno, Lagos explicó que la gente no las entiende, están confundidos y es iluso creer que se puede informar bien a la población de tantas reformas, que se hacen de forma simultánea.

“Los chilenos estábamos acostumbrados a una agenda mucho más ordenada. Me parece iluso pensar que se puede informar a la población de cinco temas paralelamente. La gente está confundida, más que mal informada. Aquí hay juicios muy negativos, sobre los procesos de reforma”, detalló la directora de Mori.

Sin embargo, tampoco el escenario es muy auspicioso para la oposición, ya que sólo un 12% la evalúa bien, un 39% la califica de regular y un 44% como mal.

Otro elemento que se evalúa es el sentimiento que genera la política en los chilenos a un 43% le causa desconfianza; a un 27%, indiferencia y sólo a un 17% le provoca interés.

No obstante, el dato anterior se contradice con el alto nivel de conocimiento que hay sobre los escándalos por los nexos entre política y dinero, donde se hace mención a 11 personajes implicados en ellos.

Los encuestados identifican en orden mayoritario a Jovino Novoa, seguido de Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Sebastián Dávalos, Rodrigo Peñailillo y Ena Von Baer.

Más atrás aparecen mencionados Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami, Pablo Longueira y Joaquín Lavín.

Además un 77% de los encuestados dice que ninguno de los políticos involucrados en casos de corrupción va ir a la cárcel.

Revisa a continuación, el documento completo con el detalle de la encuesta desarrollada por CERC y Mori:

Barómetro de La Política CERC MORI Julio 2015