La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, indicó que el Gobierno está asumiendo los costos de la expectativa generada por su programa de Gobierno. “El programa era inviable aún sin la crisis económica y política”, afirmó.

La militante de la DC sostuvo que es inaceptable que el Ejecutivo no se diera cuenta antes que la infraestructura del Estado no estaba lista para las reformas. “Ha habido mucha promesa, con mucha retórica”, indicó en una entrevista publicada por el Diario La Segunda.

Y explicó que este último elemento se relaciona con que La Nueva Mayoría “se compró entero el discurso de los movimientos sociales”.

Aylwin recalcó que la responsabilidad de la presidenta Bachelet pasó por no seguir “su instinto” y subirse al carro bien irresponsable de los movimientos sociales, porque parecía el ganador.

Respecto al “segundo tiempo” impulsado desde La Moneda, la ex secretaria de Estado lo calificó como “un paso acertado” y dijo que espera “que (la mandataria) recupere el liderazgo y empodere a sus ministros”.

A su vez se refirió a la implementación de la gratuidad en la educación superior y señaló que “hay un trato discriminatorio a los estudiantes”, ya que a su parecer “era más justo partir con el 60% de los alumnos más vulnerables estén donde estén”.

También descartó sumarse a Fuerza Pública si este se convierte en un partido político y recalcó que se mantendrá en la DC.