El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo una conversación en la sección “Protagonistas” de Teletrece donde se refirió a la contingencia política abordando la situación de seguridad ciudadana, los problemas del programa Estadio Seguro y la nueva postura del Ejecutivo respecto a las reformas.

Díaz aseguró que el Gobierno sí tiene como prioridad la seguridad ciudadana a pesar de que no se han hecho grandes anuncios o reformas en la materia.

El vocero señaló que “la presidenta menciona expresamente la seguridad pública como una de las prioridades de este Gobierno”.

Consultado sobre si Carabineros debiese retomar el control de la seguridad en los estadios, tras los incidentes que se vivieron en la semana en Viña del Mar y Talca, el vocero aseguró que “no es la solución, eso significaría distraerlos de las funciones de seguridad pública general a beneficio de toda la población para el cuidado de eventos deportivos. El fútbol genera suficientes ingresos como para que ellos puedan mejorar la calidad de los servicios de seguridad que prestan al interior de los recintos”.

Además dijo que “no basta con poner 100 o 200 personas con chaquetas reflectantes, sino que tienen que ser guardias que estén capacitados para asumir la seguridad de los eventos”.

Por otra parte, en relación a la consigna del Gobierno de “realismo sin renuncia”, el ministro dijo que el propósito principal de la gestión de la presidenta Bachelet, es asegurar condiciones de igualdad para todos los chilenos.

“El camino de las transformaciones debiese convocarnos a todos, no es solamente una tarea del Gobierno”, dijo.

A su vez plenteó que “hay expectativas de cambio que vienen de antes que asumiéramos. Hay un malestar social presente en la población”.

“Lo razonable que debe hacer un Gobierno cuando se enfrenta a un cambio de escenario económico que no era tan previsible (…) es introducir el realismo necesario, sin renuncia, porque el camino a las reformas se mantiene inalterable”, sentenció.