De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Pesca, 30 millones de peces se perdieron con la erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos.

A poco más de dos meses de la erupción del volcán Calbuco, Sernapesca oficializó el “Informe de Acuicultura por Contingencia” elaborado por dicho servicio, donde se dio a conocer el impacto del macizo en la salmonicultura de la región de Los Lagos.

El director del Sernapesca, Rodrigo Aguilera, precisó que la pérdida total asciende a los 30 millones de peces, con una cantidad de reproductores que claramente puede impactar la producción nacional.

Aguilera indicó que si bien las pérdidas son importantes, existe la posibilidad que la industria pueda realizar ajustes para minimizar los efectos de esta disminución en la producción.

Cabe destacar que de las 10 pisciculturas activas entre el 20 al 26 de abril, hubo tres centros de cultivo con pérdida total, operadas por las empresas Marine Harvest Chile, Aquacultivos y AquaGen Chile, con una merma en dichos centros de más de 17 millones de peces, que incluye reproductores, ovas y alevines de las especies salmón Atlántico, salmón plateado o coho y trucha arcoíris.

En ese marco, fueron ocho en total las empresas afectadas: AquaChile, Invermar, Cermaq, Salmones Caleta Bay, Trusal, Marine Harvest, Camanchaca y Salmones Pacific Star (operada por AquaGen Chile).