La UDI anunció que estudia la opción de presentar una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, luego de conocerse nuevos antecedentes en torno a las supuestas presiones que el otrora jefe de gabinete habría ejercido para trabar la investigación contra Soquimich.

La acción sería anunciada el martes, día en que, de concretarse la intención, se debería argumentar las razones del juicio político.

Así lo dio a conocer la jefa de bancada del gremialismo en la Cámara Baja, María José Hoffmann, quien sostuvo que se debe indagar seriamente en la posibilidad de acusar.

Por su parte, el PPD Pepe Auth señaló que analizará la eventual medida en mérito de los antecedentes, en desmedro de directrices partidarias.

En contraposición a ello, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo no entender cómo personeros de la Nueva Mayoría podrían plegarse a la UDI, partido que, afirmó, busca empatar la situación por la que atraviesa Jovino Novoa, una de sus máximas figuras.