La contribución de acciones para formar a ciudadanos con conciencia sobre el medio ambiente, habría sido lo que ayudó a Puyehue para obtener la distinción de certificación ambiental. La comuna pasó a ser reconocida como la séptima de las 30 comunas de Los Lagos que se adjudica el certificado.

El seremi de la cartera en la región, Jorge Pasminio, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja hace algunos años en esta distinción que abarca dos ámbitos. Uno está enfocado en la educación y el otro dirigido a las municipalidades del país, donde las entidades se comprometen a cumplir lineamientos relativos al tema medioambiental con las comunidades.

Pasminio agregó que desde el año pasado Puyehue se insertó a este sistema, cumpliendo con todo lo exigido para adjudicarse la certificación ambiental básica, la cual se traduce en el compromiso hacia la comunidad con la existencia de un comité ambiental municipal y comunal.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos dijo que ahora la idea es seguir trabajando con la Municipalidad y el comité ambiental de la comuna, para así potenciar las actividades orientadas a fortalecer la responsabilidad con el entorno, y así más adelante puedan sacar una certificación de nivel medio.

A nivel regional hay siete comunas de 30 que están trabajando en este proceso de certificación ambiental, tales como Puyehue, Frutillar, Quellón, Dalcahue, Queilen, Futaleufú y Palena.