temas del día

Sociedad


7 consejos para mejorar tu comprensión lectora

Sanja Gjenero | Free Images
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comprender lo que leemos es fundamental para el desarrollo, el aprendizaje y la transformación de las personas. Quien no comprende lo que lee no logra construir “aprendizajes transformacionales”, que son aquellos que hacen sentido en un nivel profundo y que podemos complementar con otros aprendizajes ya internalizados.

Así explica María José Juárez, Psicóloga y Directora de Programa de Fundación Portas, ONG que apoya a estudiantes de contextos vulnerables que estudian en la Educación Superior: “Tener una buena comprensión lectora nos permite captar la esencia de lo que leemos y discernir entre lo medular y lo accesorio. Esto nos permite vincular el nuevo aprendizaje con otros, ampliando nuestros horizontes, formas de entender el mundo y planteándonos el desafío de explorar nuevos campos de conocimiento” afirma.

La comprensión de lectura es crucial para el crecimiento de las personas ya que permite la incorporación de aprendizajes significativos y la puesta en práctica de aquello que conocemos. A continuación te proponemos siete consejos que te ayudarán a entender mejor lo que lees.

1.- Haz una lista de todo lo que sabes sobre el tema que vas a leer

Si crees que es necesario, busca información sobre el autor del texto y sobre cuándo y dónde fue escrito. Esto te ayudará a comprender el contexto.

2.- Haz una lectura rápida del documento que vas a leer

Si el texto es muy largo, lee sólo los títulos y subtítulos. Esto te ayudará a tener una idea general de lo que se trata el texto.

3.- En una segunda lectura

Lee el párrafo por párrafo subrayando y escribiendo la idea principal de cada uno.

4.- Descubre de qué manera comprendes mejor

Leyendo en silencio o leyendo en voz alta. Este descubrimiento se logra haciendo la prueba con ambas técnicas.

5.- Si no entiendes una idea vuelve a leerla

Si sigues sin entender habla con alguien. Discutir un concepto con más personas siempre ayuda a entenderlo mejor.

6.- Haz un resumen tomando en cuenta las ideas principales de cada párrafo

También puedes hacer esquemas o mapas conceptuales. ¡Debes descubrir por ti mismo la manera de resumir que mejor te sirva!

7.- Explícale a alguien de qué se trata el texto que leíste usando tus palabras

Si estás solo, haz el ejercicio contigo mismo. La idea es saber si puedes explicar lo que acabas de leer.

Es fundamental que puedas aprender a identificar qué tipo de prácticas son las que se acomodan más a tu propia forma de asimilar los contenidos. Ya lo sabes, siguiendo estos sencillos consejos podrás ir aumentando tu capacidad lectora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados