La región está en una crisis hídrica, la que ha llegado a cifras casi insostenibles, provocando que 45 de las 54 comunas del Bío Bío sean abastecidas con camiones aljibe. El intendente de la zona indicó que el Embalse Punilla es el gran proyecto que permitiría quintuplicar el agua para riego y generación eléctrica.

La escasez hídrica ya es un hecho en la región. Ciudades como Chillán y Los Ángeles promediaron un 100% de déficit de aguas lluvia en marzo de este 2015, marcándose como la mayor sequía de los últimos 50 años.

Es por esta razón que las autoridades están desarrollando proyectos para combatir el déficit. Uno de ellos es el embalse Punilla, ubicado a 30 kilómetros de San Fabián de Alico, en la provincia de Ñuble. El proyecto, según señala el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, es la mejor alternativa para el abastecimiento de agua para riego.

El valle de Cayucupil, de la provincia de Arauco, es otra de las alternativas para combatir la sequía de la región. Éste aspira a convertirse en el eje del desarrollo agroalimentario en Cañete.

El canal de regadío se terminó de construir en 1988 y hoy, tras casi tres décadas de funcionamiento, se ha iniciado un proceso que busca aumentar la capacidad de riego al extender y mejorar el acueducto, señaló Humberto Toro, gobernador en la zona.

Otra de las alternativas que maneja el intendente de la región del Bío Bío es el embalse de Zapallar, que según dijo, permitirá acopiar agua en el límite sur de la provincia de Ñuble, y se integrará al sistema global Laja- Diguillín.