En el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales 578, en Estación Central, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pronunció un discurso en el marco del aniversario 82 de la Policía de Investigaciones.

Bachelet asistió a la ceremonia de cuenta pública del director general de la PDI y al cambio de mando institucional, con Marcos Vásquez dejando su cargo en manos de Héctor Espinosa.

La jefa de Estado destacó que esta cuenta pública es “una manera de comunicar a la ciudadanía que cuenta con una policía que sabe que los tiempos cambian y se hace cargo de sus nuevas necesidades, y que es posible hacerlo con transparencia, con profesionalismo, con dedicación”.

“El Gobierno ha hecho un compromiso muy firme con la ciudadanía, en orden de hacer posible que las personas ejerzan en la vida diaria el derecho de vivir seguros y que se cumpla la ley”, expuso la gobernante, resaltando que se aspira a construir “una política de seguridad ciudadana capaz de equilibrar prevención y control con el ataque al delito sin contemplaciones en todos sus niveles”.

La Presidenta recordó que en octubre de 2014 se promulgó la ley para incorporar a la PDI a 1200 oficiales de línea, aumentando su dotación en 25%. La normativa mejoró además el sistema de ascensos y regularizó la incorporación de funcionarios a contrata.

“Vamos a tener que seguir trabajando para que todos los funcionarios de la PDI puedan estar en mejores condiciones”, aseguró al comentar que los directores saliente y entrante ya le hicieron peticiones para otras mejoras.

La autoridad afirmó que “todas estas acciones las hemos emprendido no sólo porque es una necesidad de la Policía de Investigaciones, sino que es una necesidad de Chile, porque los desafíos que ustedes enfrentan son esenciales también para la sociedad”.

Dirigiéndose al personal policial la jefa de Estado manifestó que “en el horizonte de cada acción y mejoría que ustedes emprenden, están nuestros compatriotas y sus familias, está la calidad de vida y seguridad que necesita nuestro país para progresar”.

“Tengo la certeza que cada uno de ustedes supo y sabrá, no sólo cumplir con su deber, sino dar lo mejor de sí para hacer de Chile un país más seguro, más justo y más libre. Y permítame, al finalizar mis palabras, felicitar a la PDI por sus 82 años y decirles que todos nosotros, todos los compatriotas respetamos y valoramos enormemente su trabajo”, expresó Bachelet al cerrar su intervención.