El secretario regional ministerial de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, reconoció dificultades con la aplicación para teléfonos móviles “Aire Santiago”, la que se presentó con la idea de facilitar la comunicación de episodios críticos en materia de contaminación del aire durante el invierno.

El sistema debía enviar mensajes a sus usuarios sobre la Preemergencia Ambiental de este viernes 19 de junio, o como notificación, si la aplicación estaba cerrada, o como una alerta al estar en uso, algo que muchos capitalinos que la tenían instalada aseguraron no ocurrió la noche del jueves.

“En el transcurso de la noche recibimos algunos mensajes y algunas señales de que la aplicación estaba con algunas dificultades respecto de los horarios. Efectivamente ya se está trabajando en revisar su programación y en revisar sus componentes. Se trata de un instrumento nuevo que también paulatinamente de acuerdo a las necesidades propias y a la lógica propia de trabajo de la aplicación tendrá que ir mejorando en el transcurso del tiempo”, aseguró.

Salazar sostuvo finalmente que “efectivamente hubo dificultades con la aplicación, sin embargo hemos hecho un esfuerzo muy importante para hacernos cargo de las críticas que hubo respecto de la hora y de la forma de informar. Creemos que la gente está informada y creemos que no hay excusa para no cumplir tanto la restricción como las medidas de ejes ambientales”.

La restricción de circulación afecta a vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6. Mientras que la prohibición de circular para automóviles con Sello Verde recae en los dígitos 5 y 6.