La asamblea del Colegio de Profesores decidió este viernes en forma unánime continuar con el paro indefinido iniciado el 1 de junio, tras considerar que las propuestas del gobierno son insuficientes.

La decisión se tomó pese a que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendiera la votación del proyecto de Carrera Docente con el objetivo de llegar un acuerdo con los profesores.

Lee también: Asamblea del Colegio de Profesores decide mantener el paro indefinido

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El dirgente declaró que “todo el mundo entendió que si bien ayer hubo un hecho relevante como es la postura que tomó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que acogiendo nuestro planteamiento que le expusimos suspendió la continuidad de la tramitación del proyecto, lo cual no debemos desconocer que es una medida fuerte y tiene un valor; pero en términos concretos no es lo que estamos pidiendo y no asegura nada“.

Según Aguilar, es el gobierno es el que tiene la facultad de retirar la iniciativa, que es lo que ellos están demandando, por lo que “valoramos lo que ocurrió ayer, pero de ninguna manera permite eso deponer el paro, ni siquiera consultarlo a lo profesores. El paro continua”.

Además, informó que analizarán la asistencia a la Comisión, pero que lo harán movilizados.

Para ellos, el proyecto de Carrera Docente está “estructuralmente mal diseñado, estructuralmente reproduce una lógica mercantilizada del quehacer docente. Cuando acá tenemos un gobierno que en su campaña prometieron modificar el paradigma de la educación, hacer reformas profundas; y en Carrera Docente lo que se está haciendo es exactamente lo contrario. Está profundizando una lógica de mercado, una lógica de entender el rol del docente únicamente para producir rendimientos en pruebas estandarizadas. Ese es nuestro reclamo fundamental, eso no tiene arreglo con un par de indicaciones”.

Si el gobierno retira el proyecto se descomprime el conflicto, se depone el paro, porque eso es lo que se está pidiendo. Y así nos sentamos tranquilos y en un par de meses podemos hacer un muy buen proyecto si se trabaja bien, que deje conforme a todos y sirva a la educación chilena”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: