Nacional


Our Ocean 2015: Heraldo Muñoz y John Kerry llaman a cuidar el océano

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada año cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas al océano. Gran parte de esta basura está formada por botellas, esponjas, redes de pesca, embalajes y bolsas plásticas que afectan a la fauna marina.

En junio de 2014, políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas, y filántropos de cerca de 90 países se unieron al Secretario de Estado norteamericano John Kerry para celebrar la primera Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano). El objetivo de esta iniciativa internacional fue promover la conservación y uso sustentable de nuestro océano.

Durante este encuentro, el ministro Heraldo Muñoz realizó anuncios y compromisos nacionales con el fin de preservar el océano contra las amenazas producidas mayoritariamente por la actividad humana, además de ofrecer a nuestro país para dar continuidad a la causa Our Ocean 2014 y convertirla en la Conferencia Nuestro Océano. Chile 2015. Valparaíso.

En el evento de este año se espera recibir a más de 400 invitados entre ellos el Secretario de Estado John Kerry, el Príncipe Alberto de Mónaco y personalidades que están comprometidas con la causa.

Se espera que los gobiernos invitados contraigan compromisos y realicen anuncios relevantes, que conlleven acciones concretas para mitigar y eliminar las amenazas para nuestro océano. Asimismo que los gobiernos que efectuaron anuncios en OUR OCEAN 2014, den cuenta de los avances en la implementación de estos.

Otro de los objetivos de la Conferencia es la participación y toma de conciencia respecto de esta temática en la ciudadanía, la academia, el sector político y de los niños y jóvenes. Motivo por el cual, se realizarán eventos paralelos que se constituirán como parte de la Conferencia (en la Universidad Federico Santa María, Congreso Nacional y Armada). Allí se plantearán discusiones académicas, políticas y técnicas con el fin de que estén integrados la mayoría de los interesados en estas temáticas.

De este modo Chile convocará este 5 y 6 de Octubre a Nuestro Océano Chile 2015, Valparaíso, donde nuestro país tomará el liderazgo mundial en temas marinos.

¿Qué se puede hacer para proteger el océano?

No hay respuesta única pero pequeños aportes pueden contribuir si se logra tomar conciencia de la importancia del cuidado del océano.

1. Reducir el consumo de plástico: lleve su propia bolsa al supermercado, evite comprar productos con excesivo embalaje, reduzca la compra de bebidas embotelladas, prefiera los embalajes grandes a muchos pequeños.

2. No consumir especies de pescados y mariscos capturados ilegalmente o que se encuentran en veda. Aprenda sobre cómo se pesca el producto y prefiera aquel que fue capturado con métodos menos agresivos con el ecosistema.

3. Consuma productos frescos locales antes que los importados.

4. Apoye la creación de áreas marinas protegidas y coopere con su protección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados