Nacional


Presidente de Alta Dirección Pública descarta nexo con SQM y legisladores llaman a evaluar su salida

ARCHIVO | Rodrigo Egaña | Servicio Civil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, reconoció que fue puente entre la Consultora Sur y Soquimich, pero descartó vinculación con la minera no metálica. Mientras que transversalmente, parlamentarios de oposición y del oficialismo emplazaron al Gobierno a prevenir este tipo de situaciones y a evaluar la permanencia de Rodrigo Egaña.

Los cuestionamientos surgen luego de la declaración del representante legal de Consultora Sur, Alfredo Rodríguez, ante la Fiscalía, en la que se filtró que dio antecedentes de la participación del presidente de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, en informes por asesorías a Soquimich.

El contacto directo entre ambas partes habría sido Egaña, quien en declaraciones al diario La Tercera, aseguró que actuó como nexo, pero dijo que no tiene vinculación directa con la minera no metálica, en la situación que cumplió en ese proceso.

Asimismo se presume que el hijo de Rodrigo Egaña habría recibido $2 millones de pesos por asesorías a SQM.

Ante este nuevo flanco surgieron los emplazamientos al Gobierno a tener un rol más activo para que no se repita lo que sucedió con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que a juicio del presidente del MAS y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, fue un espectáculo que se debe evitar pidiéndole al presidente de la Alta Dirección Pública que deje su cargo, mientras dure la investigación.

“Tiene que evaluar de manera decidida que hacer más vale prevenir, que repetir lo sucedido en el SII y si es que existe la figura poner a disposición el cargo hasta que se investigue eventuales responsabilidades”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), criticó al Gobierno, respecto a lo que se hace en esa materia y dijo que hay un discurso instalado, pero no hay acciones que puedan prevenir este tipo de situaciones, que desde su punto de vista van en directo perjuicio de la credibilidad de la institucionalidad.

Además el legislador criticó el trabajo que ha hecho la Fiscalía por la diferenciación que recalcó que ha efectuado dentro de esos procesos para investigar, dependiendo del sector político que esté la persona involucrada en esos hechos irregulares.

“(Hemos visto) puras declaraciones teóricas y nada que evite que esto suceda el día de mañana, tiene que tomarse una decisión en torno a esta persona.“, dijo Ward en alusión a la situación que afecta a Egaña.

“El Ministerio Público debería considerar los antecedentes de gente que no necesariamente pertenece a la UDI, que les complica bastante hacer esto, pero deben investigar a todos”, añadió el congresista.

Mientras que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “Rodrigo Egaña ha entregado una declaración a la prensa. Nos parece que si hay algo que aclarar le corresponde a cada una de las personas hacerlo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados