En una escueta declaración a la prensa, el senador Jaime Orpis (UDI) insistió en que los dineros que recibió de la empresa Corpesca hayan influido en sus actuaciones en el Congreso, luego que se cuestionara su votación en la Ley de Pesca.

El recién pasado fin de semana, el parlamentario difundió una carta donde reconoce haber recibido dinero de la empresa del grupo Angelini para su campaña política, negando a la vez que esto haya condicionado su labor legislativa, por lo que descartó un eventual delito de cohecho.

Esta jornada, el senador por Arica y Tarapacá reafirmó lo escrito en su carta y aseguró que colaborará con la justicia “para esclarecer a la brevedad los hechos”.

“(Quiero) reiterar de la manera más tajante que jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero“, finalizó el congresista, sin aceptar preguntas de los periodistas.

El Ministerio Público se encuentra investigando a asesores de Orpis y de la ex diputada Marta Isasi, y solicitó informes sobre la tramitación de la Ley de Pesca, entre otras diligencias.

Pero hay otras situaciones que también complican a Orpis. Fue él quien impulsó la llamada “Ley de Jurel” que regula el recurso entre Arica y Antofagasta, normativa que en 2011 benefició a Corpesca con el 82% del aumento en la cuota de captura.

Ayer, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró que Orpis reconociera irregularidades y nuevamente el partido gremialista debió ofrecer disculpas a la ciudadanía por un caso de financiamiento político, como ya había hecho en el caso Penta.