Este domingo el senador UDI Jaime Orpis reconoció que hubo irregularidades en el financiamiento de su campaña entre los años 2010 y 2013. Eso sí, negó que los pagos que recibió de Corpesca sean hechos constitutivos de delitos.

Lee también: Ex gerente de Corpesca detalló aportes mensuales de $2 millones a senador Jaime Orpis

La información fue dada a conocer hoy por el diario El Mercurio, luego que el representante en la cámara alta por la Región de Arica y Parinacota enviara una carta al matutino refiriéndose a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público acerca de los recursos entregados a sus colaboradores entre 2010 y 2013 por parte de Corpesca, admitiendo que “se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos”.

Según el parlamentario, durante los últimos días “me he refugiado en el silencio y la reflexión porque siento que estos hechos afectan no sólo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga”, consigna Emol.

Orpis reconoció que pidió apoyo económico para su campaña política, argumentando que el servicio público necesita financiamiento, y quienes no lo tienen deben pedirlo.

“Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria (…) La política y el servicio público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto”, dijo.

El senador UDI aseguró a El Mercurio que “no me he enriquecido con la política, sino que al revés: han sido más los costos que los beneficios, que aún estoy pagando. Sin embargo, se han dicho muchas falsedades y probablemente vendrán más”.

Respecto a las críticas relacionadas con la Ley de Pesca, Orpis señaló que “mi participación fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que continuará colaborando con las indagatorias en curso que realiza la fiscalía, y para ello sostuvo que “haré lo que me dicta mi conciencia: actuar con la verdad, reconocer lo que sea cierto y refutar lo que sea mentira”.