Ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la Fiscalía rechazó categóricamente que el Tribunal Oral de Cañete haya sustentado su condena a Emilio Berkhoff en el apoyo de éste a la causa mapuche. Con un recurso de nulidad, la Defensoría busca repetir el juicio por porte ilegal de armas, por el cual Berkhoff arriesga 5 años de cárcel.

Por una hora y media se extendieron los alegatos ante la Cuarta Sala de la Corte penquista, asegurando el defensor Jaime Pacheco que su cliente fue condenado, por un lado, con pruebas no rendidas por el Ministerio Público, y por otro, considerando los jueces el respaldo de Emilio Berkhoff a las comunidades indígenas.

El joven vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco recibió una pena de 5 años de cárcel efectiva por porte ilegal de armas y municiones, asegurando el fiscal de la causa, Álvaro Hermosilla, que se trata de ilícitos en calidad de flagrancia y que ello es lo que llevó al Tribunal Oral de Cañete a dictar la condena impugnada.

Sobre la pena efectiva de privación de libertad, el persecutor explicó que se probó que las armas habían sido utilizadas contra funcionarios de Carabineros, por lo que no se podía aplicar ningún beneficio o pena alternativa.

A la Corte de Apelaciones llegó la madre de Berkhoff, Elisa Jerez, quien pidió a los ministros velar por el debido proceso, insistiendo en que detrás del caso contra su hijo hay una persecución del gobierno.

La sentencia que se pronunciará si ordena un nuevo juicio o se mantiene la condena será informada por el tribunal de alzada el próximo 19 de junio. En caso de ser rechazado el recurso de nulidad, Emilio Berkhoff deberá ingresar a una cárcel para el cumplimiento de la pena.