El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y su par de Los Lagos, Simón Mancilla, solicitaron la incorporación de los municipios en la toma de decisiones respecto al Tren El Valdiviano. Esto luego que se enteraran del término del contrato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con la Asociación que impulsó su recuperación.

Ambos jefes comunales calificaron la medida de centralista, lamentando que hasta ahora ninguna autoridad central o regional les haya comunicado qué ocurrirá con esta importante iniciativa.

En la oportunidad, el alcalde Sabat exigió que a la brevedad se cree una institucionalidad que garantice la continuidad de El Valdiviano, que es uno de los siete tesoros del patrimonio cultural de la capital de Los Ríos, y donde ambos municipios deberían ser incorporados.

Por su parte, Mancilla lamentó la incertidumbre para cientos de familias que se han beneficiado por la recuperación del tren a Antilhue, recordando que el Estado y los propios municipios han invertido recursos durante los últimos años para potenciar a los emprendedores asociados.

Los alcaldes coincidieron en que más allá del equipamiento, las locomotoras o los carros que recupera EFE con el fin del contrato, las autoridades centrales deben entender que en la zona existe una forma de vida asociada al tren, con localidades que surgieron y se desarrollaron alrededor de este medio de transportes y que hoy ven en el patrimonio ferroviario la forma de mantener activa su comunidad.