El diputado radical José Pérez sostuvo que sólo aquellos sobrevivientes de la tragedia de Antuco que tengan secuelas físicas y psicológicas que les impidan trabajar deben recibir una pensión vitalicia por parte del Estado, ya que existen otros ex conscriptos que no han tenido dificultades para desarrollar sus vidas.

Recordemos que en el marco de la ceremonia de conmemoración que realizó el Ejército a una década de la fatídica marcha, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se reunió con representante de los sobrevivientes, quienes plantearon ésta y otras demandas, las que el secretario de estado se comprometió a analizar dando prioridad al tema salud.

En esa línea, el parlamentario por el distrito 47, quien también participó de dicha conversación, indicó que existen algunas pensiones que ya se están gestionando y que obedecen a casos particulares, por lo que precisó de darse un beneficio para todo el grupo se requeriría de un proyecto de ley.

Pese a reconocer la necesidad de este beneficio para los afectados, Pérez fue enfático en indicar que se debe hacer una distinción entre aquellos ex soldados que en la actualidad no pueden trabajar debido a las secuelas físicas y aquellos que forman aún parte del Ejército.

Según cifras entregadas por el Ejército en el marco de la conmemoración del día nacional del soldado conscripto, de 78 sobrevivientes a la tragedia de Antuco al menos un tercio continúa prestando servicio para la institución.