Algunos con reales avances, otros aún en carpeta. Así los vecinos esperan aún ver concretadas las anheladas demandas en materia ferroviaria del Gran Concepción, como el Biotrén a Coronel y el soterramiento de la vía férrea en la costanera.

El proyecto de extensión del Biotrén a la comuna de Coronel tiene un 43% de avance y se espera que esté listo a fin de año. El seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que la iniciativa avanza sin contratiempos y que se espera en junio contar con la presencia del ministro Andrés Gómez Lobo para una inspección.

Por otro lado, el soterramiento de la vía férrea en el sector Costanera sigue siendo un sueño para los penquistas, para así dejar de darle la espalda al río Bío Bío.

Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesub, indicó que hay estudios que se encuentran aprobados y que sólo faltaría voluntad para financiar y ejecutar los proyectos de ingeniería para eventualmente pasar a las obras en algunos tramos cortos.

Otro de los proyectos que se está estudiando, es el acceso norte a la región del Bío Bío de un tren de pasajeros. Los estudios se están realizando, sin embargo nada indica que pueda ser una realidad a corto plazo.