Durante la mañana de este miércoles el timonel de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, acudió al palacio de La Moneda para reunirse con el nuevo ministro de Interior Jorge Burgos, y comenzar a trabajar en una nueva línea de entendimiento entre la oposición y el Gobierno.

Tras la cita, Monckeberg aseguró que su tienda política tiene la disposición para el diálogo en este nuevo camino de relaciones, en especial con la llegada del ministro DC que cambia la balanza del poder político al interior de La Nueva Mayoría y abre una oportunidad para superar dificultades que se vieron durante el periodo del ex ministro PPD, Rodrigo Peñailillo.

“Con el anterior gabinete hubo dificultades. Teníamos una buena relación personal con el jefe de gabinete, pero hubo dificultades (…) Creo que esas dificultades hoy en día se empiezan a despejar”, indicó.

En esta línea, dejó en claro que, al menos en esta primera etapa, la disposición es bilateral, pues a su parecer ya fue extirpada la tendencia instaurada por el PPD que buscaba ‘pasar la retroexcavadora’ en materia de reformas y políticas públicas que antes fueron impulsadas por el gobierno de Piñera.

“Después de la conversación con el ministro me queda claro que ambiente de retroexcavadora está fuera de La Moneda, y hoy día lo que hay es un ambiente de entendimiento y de diálogo”, dijo.

Eso sí, aseguró que hay un rol de Gobierno y oposición que se mantendrá, en el cual ellos tienen una misión que apunta revisar y señalar los puntos que no van en el camino correcto, en especial en temas sobre delincuencia, educación, salud o reformas laborales, por ejemplo.

“Nosotros vamos a ser insistentes y ‘catetes’ en marcar esos puntos, pero también estamos dispuestos a avanzar, dialogar y conversar”, señaló.

Por otra parte, el presidente de RN recordó que aún mantienen su postura sobre una revisión de los gobiernos regionales, para eventuales cambios ante lo que calificó como malas gestiones.

“Para nosotros es urgente que se revise la nómina de intendentes, la nómina de gobernadores y de autoridades locales como seremis, que dicen relación con mala gestión que han llevado adelante. Hay innumerables casos que yo creo que hacen urgente y ameritan también una búsqueda de nuevos nombres para dirigir los gobiernos regionales”, sentenció.