Los ejercicios y dinámicas que se realizan durante la jornada laboral, han demostrado tener importantes efectos positivos tanto para la empresa como los trabajadores.

No existen dudas de los múltiples beneficios que conllevan las pausas laborales durante la jornada laboral, pero ¿qué son las pausas laborales?

La kinesióloga Andrea Lobos, jefa de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, explica que “son ejercicios y dinámicas que pueden ser individuales o grupales, y que se desarrollan antes, durante o después de la jornada laboral. Sus excelentes resultados incluso han llevado a que se desarrollen programas gubernamentales especiales para que estas actividades se promuevan durante las horas de trabajo”.

La especialista comenta que, “por ejemplo en Argentina, el Ministerio de Salud ofrece a las empresas un DVD gratuito con un programa especial para estos fines y en Chile, en el año 2001, se inició el programa de actividad física en las empresas, tanto públicas como privadas, mediante pausas con ejercicios en el puesto de trabajo”.

Andrea Lobos recomienda que por cada 3 horas de actividad laboral, el trabajador realice una pequeña pausa de 10 minutos que incluya movilidad articular y elongaciones generales. “Una modalidad que es frecuente y que la han adoptado algunas empresas, son las pausas activas una vez al día, donde reúnen a sus trabajadores y realizan 15 a 20 minutos que incluyen diferentes ejercicios”, precisa.

Pero la realidad indica que no siempre es posible contar con equipos especializados al interior de las empresas o con servicios externos para estos fines. Sin embargo, ello no es impedimento para que cada trabajador lo haga por sí mismo. “Esto se logra realizado una rutina que incorpore movimientos articulares y de elongación de los diferentes grupos musculares. Otra técnica que se utiliza son ejercicios de respiración, para activar la circulación sanguínea y la energía corporal, ayudando a prevenir problemas causados por la fatiga física y mental; a la vez esto favorece el funcionamiento cerebral y con ello se incrementa la productividad”, indica la experta de la Universidad del Pacífico.

Adicionalmente, Lobos plantea que siempre se recomienda incorporar actividades que involucren interacción entre compañeros, como juegos, bailes de parejas y grupales, ya que de acuerdo a la experiencia, estas actividades mejoran el clima y las relaciones dentro de la empresa.

La especialista indica que quienes no desarrollan pausas de este tipo, tienen mayores probabilidades de sufrir trastornos psicológicos asociados a la actividad laboral. “Entre ellos, depresión, trastornos de ansiedad, somatización y trastornos musculoesqueléticos producto de posturas mantenidas, movimientos repetitivos o falta de descansos adecuados”, puntualiza.

Beneficios de la pausa laboral

Andrea Lobos indica que la pausa laboral trae beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa. Entre ellos:

• Mejoran las relaciones interpersonales.
• Mejora el estado de ánimo.
• Favorece un mayor cuidado del aspecto personal.
• Disminuye el estrés y los trastornos psicológicos asociados al trabajo.
• Disminuye los trastornos musculosqueléticos laborales tales como epicondilitis, síndrome dolor lumbar y síndrome tensión cervical, entre otros.
• Aminora los accidentes del trabajo, reduciendo las bajas laborales y los correspondientes gastos de contratación temporal de sustitutos.
• Mejora las relaciones entre los trabajadores y las diferentes áreas de la empresa.
• Aumenta en la producción.
• Disminuye la fatiga física y mental.
• Desarrolla la creatividad.
• Mejora la capacidad de concentración.
• Mejora la postura.
• Quiebra la rutina laboral y mejora de la calidad de vida del trabajador.