La noticia del día fue el inicio de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que Chile solicitara impugnar la competencia del tribunal para conocer la demanda de Bolivia, que quiere obligar al país a negociar una salida al mar.

Chile argumentó que el tratado de 1904, que fijó los límites entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico, está fuera de la jurisdicción de la CIJ porque fue firmado antes del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

Lee también: Mirosevic y alegatos en La Haya: Chile tiene todas las de ganar jurídicamente

El senador Ignacio Walker, senador de la Democracia Cristiana, conversó con Podría ser peor sobre la primera jornada de alegatos.

El ex canciller destacó lo contundente de los argumentos que Chile presentó hoy en la CIJ, subrayando la incertidumbre en materia de tratados fronterizos que se provocaría si llegara a ganar Bolivia.

Además, indicó que la petición de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida al mar “es algo que no tiene precedente en la historia de la humanidad“, agregó.

El otrora presidente de la DC se refirió a las palabras de Evo Morales, quien dijo que la petición de su país no se trata de una demanda jurídica, sino de un argumento histórico. “Si no es una demanda jurídica, yo le digo con todo respeto al presidente Morales que se equivocó de tribunal. Porque la CIJ sólo ve demandas jurídicas”, dijo.

Junto con ello, no se mostró a favor de que Chile deje el Pacto de Bogotá, que confiere jurisdicción a la CIJ para resolver conflictos entre países de forma pacífica.

Walker también fue consultado por una posible candidatura presidencial. “No es este el momento para levantar candidaturas presidenciales, porque tenemos hartos temas en una agenda bien compleja, en un momento bien complejo”, pero sobre el futuro dijo “estoy disponible“.

En tanto, defendió al presidente de su partido, Jorge Pizarro, cuyos hijos son cuestionados por haber emitido boletas a través de una sociedad a la empresa SQM. “Nadie que yo conozca hasta ahora, ningún medio de comunicación, ha sabido involucrar al senador Pizarro en este caso. En ese sentido, quiero ser muy respetuoso, muy serio, y creo que los hijos del senador Pizarro, que conforman esta sociedad deberán dar las explicaciones que correspondan, o en su caso el senador Pizarro”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: