Este jornada comenzaron los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la impugnación que reclama Chile, que busca que el tribunal se declare incompetente de conocer la demanda de Bolivia que quiere obligar al país a negociar una salida al mar.

En este primer día fue el turno de Chile para presentar argumentos, tomando la posición de que el tratado de 1904, que fija los límites entre Chile y Bolivia, está fuera de la jurisdicción de la CIJ porque fue firmado antes del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.

Lee también: Experta internacional asegura que en octubre se podría conocer decisión de La Haya

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, dialogó con Podría ser peor sobre este tema desde La Haya.

El legislador comentó que allá en la comisión de nuestro país “hay bastante confianza de que la posición chilena es bastante sólida“.

“Si uno mira las posiciones netamente jurídicas, Chile tiene todas las de ganar. El problema es que esto no siempre es solamente una cuestión jurídica, también la política tiene mucho que ver en esto (…) La política, las relaciones, la solidaridad internacional con una u otra causa juegan un papel. Las comunicaciones también juegan un papel. Así que esto no solamente es una cuestión jurídica. Pero lo lógico, si lo reducimos solamente a lo jurídico, la Corte no tiene competencia”, añadió.

Consultado sobre cómo lo afronta la gente de la zona que representa, Arica y Parinacota, Mirosevic aseguró que “no queremos ser moneda de cambio de nadie. Queremos mayor atención del gobierno central, no queremos abandono”.

No hay una rabia contra Bolivia, no hay una rabia contra Perú. Más bien yo diría que son cuestiones que se viven en las capitales”, cerró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: