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Municipalidad de Viña del Mar lanza programa para prevenir deserción y ausentismo escolar

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
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La Municipalidad de Viña del Mar lanzó el programa “Prevención de la Deserción y Ausentismo Escolar 2015″ en conjunto con del Departamento de Seguridad Ciudadana.

El ausentismo escolar, según varios reportes internacionales, se ha transformado en uno de los principales problemas que aquejan a las comunidades educacionales. De hecho en Estados Unidos se ha calificado como uno de los diez problemas más importantes en las escuelas.

La realidad chilena no dista mucho de otros países, ya que un alto porcentaje de alumnos no asisten a clases o realizan la “cimarra” por diversas razones, como evadir pruebas o exámenes, asistir a alguna actividad no escolar y en algunos casos por ser víctimas del bullying.

La inasistencia escolar esporádica puede transformarse en una deserción definitiva al sistema, sobre todo en los sectores mas vulnerables de la población. Y si una condición de vulnerabilidad implica menores oportunidades, al desertar del sistema educacional esas oportunidades se tornan aún más escasas.

A raíz de esto, la Municipalidad de Viña del Mar y el Departamento de Seguridad Ciudadana lanzaron el programa “Prevención de la Deserción y Ausentismo Escolar 2015″.

El plan se desarrolla a través de alertas de los establecimientos educacionales a un patrullero de Seguridad Ciudadana, se registra la situación y luego se generan visitas de apoyo con profesionales al entorno del alumno y de esta forma se determinan las causas del ausentismo.

Así lo explica David Stevenson, director del Departamento de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó la aplicación del programa en la comuna, recalcando que el trabajo se desarrolla no sólo con los establecimientos, sino también con los padres y apoderados. Es decir, que se trata una tarea conjunta por el bien de los escolares.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de 2013, casi 100 mil niños y adolescentes no asisten a clases y 67 mil son considerados pobres.

La directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, en entrevista con CNN Chile en marzo pasado ya calificaba estas cifras como “alarmantes”. De ahí la importancia de que el tema se aborde como sociedad y no sólo por los actores educacionales.

“La educación tiene que ser un espacio desafiante, donde uno debe despertar la curiosidad del joven y sobre todo la cercanía”, agregó la profesional.

Se debe consignar que en todos los países donde se registran altas cifras de ausentismo escolar se han generado campañas educativas. El año 2014 una de estas campañas generó polémica en Australia por su crudeza.

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