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Eyzaguirre reconoce ambigüedades en el proyecto de Carrera Docente que deben ser corregidas

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre | Pedro Cerda | Agencia UNO
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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció ambigüedades en el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente y aseguró que éstas serán corregidas mediante la presentación de indicaciones.

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa y adelantaron una serie de paros durante la discusión en el Congreso.

El ministro descartó que se vaya a producir una desvinculación del sistema a los docentes que reprueben dos veces la certificación estando en el nivel inicial, como lo señala hoy el proyecto.

Si (el profesor) falla dos veces para pasar al nivel temprano, no está rindiendo bien en esa comunidad educativa y por tanto debe cambiar de empleador, no puede continuar. Pero ya ese es un proceso certificado y tenemos la razonable chance de que en otro medio ambiente, ese profesor sí logre si certificación temprana“, explicó Eyzaguirre.

Además, el ministro Eyzaguirre advirtió que no se relajará la certificación, ni la forma de obtenerla.

Por su parte, el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo, rechazó rotundamente los alcances de esta iniciativa legal y adelantó que la tramitación que se haga de la iniciativa estará marcada por la movilización de los docentes.

“A medida que hemos ido conociendo los detalles del proyecto, hemos ido conociendo lo que siempre se ha hablado de la letra chica, donde varias cuestiones que estaban en la idea general y en los artículos, desgraciadamente eran contradictorios”, dijo Gajardo.

También expuso en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Beatrice Ávalos, vocera del “Plan Maestro” para los profesores, quien sañaló que “me faltó que se declarara el apoyo inicial como un derecho y que al no declararse como derecho se deja sujeto a la plata. El otro tema que me preocupa es la concepción del proceso de evaluación para la certificación. Voy a decidir el avance sobre la base de un portafolio, pero sobre una prueba disciplinaria que se vuelve a repetir”.

Además, Ávalos criticó que en este proyecto no se fijara una cantidad máxima de estudiantes por aula.

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, indicó que es una buena señal que el ejecutivo esté abierto a hacer modificaciones al proyecto de ley debido a las propias ambigüedades que reconoció el ministro de educación.

“Veo un ministerio que al menos está abierto a mejorarse a si mismo, mejorar el proyecto que presentó y sobre todo esperemos que en esas modificaciones se incorporen las opiniones de los principales actores entre ellos, el Colegio de Profesores que está movilizado. Sobre todo las propuestas, nosotros queremos que los distintos actores lleguen con propuestas para mejorar el proyecto y así nosotros poder proponerlas a través de indicaciones”, dijo Vallejo.

En cuanto a las fechas de movilización dadas a conocer por el propio Colegio de Profesores, se fijó una marcha para el próximo 14 de mayo, donde participará la Confech.

También se realizarán paralizaciones el 27 y 28 de mayo. Además, para el 15 de Junio se llamó a un paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores.

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