Críticas al Gobierno realizó la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón en torno al bono de mitigación y el plan de emergencia laboral ofrecido tras la erupción del volcán.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Urgarte, lamentó no haber sido considerados en la reunión que sostuvo la ministra del Trabajo Javiera Blanco y los empresarios del salmón que se vieron afectados tras la emergencia volcánica.

El representante de los trabajadores del salmón criticó al gobierno por lo insuficiente del bono de mitigación tras la emergencia y por no haber sido incluidos en una reunión tan importante considerando las experiencias anteriores que han debido enfrentar.

De acuerdo al dirigente sindical ya han vivido experiencias similares en que los empresarios buscan excusas para despedir a los trabajadores, por lo que estarán atentos a que éstos no se queden sin su puestos de trabajo.

En ese contexto Javier Ugarte señaló que esperan que las empresas afectadas al ser transnacionales adopten conductas laborales que se aplican en la industria a nivel internacional para enfrentar esta eventualidad.

Para el representante de los trabajadores del Salmón es necesario que el gobierno entienda que para que el plan de mitigación tenga un impacto real en los afectados, debe reunirse con todos los actores involucrados.