Luego de que este año se decretara el fin del tradicional cambio de hora, Chile se convirtió en uno de los tres países con el mayor desfase horario a nivel mundial.

Este puesto lo comparte con China y Kazajistán, y se debe a que tras el término del cambio en verano e invierno, nuestro país tiene un desfase de dos horas respecto a lo que realmente nos corresponde.

En específico, en Chile debería amanecer alrededor de las 06:00 horas para ir de acuerdo al tiempo solar, es decir, para que al mediodía el Sol esté exactamente en el punto central del cielo.

No obstante, actualmente está amaneciendo entre las 08:00 y 09:00, ya que el huso horario se fijó en UTC -3.

A su vez, esto provoca que durante la tarde haya más luz, lo cual propicia el ahorro energético, que es una de las razones por las cuales se tomó la decisión.

En general, la mayoría de las naciones tienen un leve desfase en relación a la hora solar, que parte en la media hora y eventualmente puede llegar hasta las dos horas en los casos más extremos. Esto último ocurre en Chile, China y Kazajistán, que son los que más se alejan.

“En un mundo ideal, todos los países en una zona horaria tendrían el mismo tiempo promedio, pero esto no siempre es adoptado (…) Si su país está significativamente al norte o al sur del Ecuador, entonces la variación estacional de la luz del día puede influir en su decisión de añadir o restar una hora para proporcionar más luz, ya sea por la mañana o por la noche”, expresó al diario La Tercera Louise Devoy, curadora del Observatorio Real de Greenwich.

Cabe mencionar que el cambio de hora se estableció en 1968 en Chile, cuando hubo una sequía severa que ocasionó un racionamiento energético y, por lo tanto, era necesario el tener una hora más de luz natural en la tarde.