temas del día

Internacional


Irán reanuda negociación nuclear con 5+1 y propone “pasos irreversibles”

Brendan Smialowski | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán retomará el 21 de abril la negociación con el grupo 5+1 y está dispuesto a dar “pasos irreversibles” sobre su programa nuclear si también lo hacen las grandes potencias levantando las sanciones, anunció su canciller este martes en Madrid.

“Mis colegas, con la adjunta de Federica Mogherini (jefa de la diplomacia europea) y otros responsables políticos del 5+1 se reunirán el próximo martes para empezar a redactar” el texto del acuerdo final, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ante responsables españoles en Madrid, donde se encontraba en visita oficial.

Tras meses de duras negociaciones, las seis grandes potencias -Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania- alcanzaron con Irán, el 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, un acuerdo marco que daba como plazo hasta finales de junio para ultimar los detalles técnicos y jurídicos.

“Este es el marco de trabajo bajo el que operaremos con el grupo 5+1: pasos irreversibles por la parte iraní conllevarán pasos irreversibles por su parte. Es un enfoque muy equilibrado”, dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

“Irán tomará todas las medidas necesarias en una primera fase, todas las medidas, y (…) esperamos que la otra parte también tome todas las medidas” inmediatamente, añadió, rechanzado frontalmente un levantamiento progresivo de las sanciones contra su país.

“Si vamos a reducir el número de centrifugadoras, lo haremos en la primera fase; también se nos pide que cambiemos la naturaleza, quiero decir, que rediseñemos los reactores de Arak en otro tipo de reactores, lo haremos en el estadio inicial”, aseguró.

Influencia regional de Irán

Según el acuerdo de Lausana, Irán reducirá su número de centrifugadoras en dos tercios -a 6.104 unidades- y no enriquecerá uranio durante al menos 15 años en sus instalaciones subterráneas de Fordo. Su reactor de agua pesada de Arak, que preocupaba especialmente a los occidentales, será reconfigurado para que ya no pueda producir plutonio.

“Jamás hemos concebido las sanciones como un objetivo en sí mismo, es un medio” para obtener la modificación del programa nuclear iraní, aseguró García-Margallo cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, preside el comité de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

“Si eso es así, es lógico que habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente”, agregó.

La visita a Madrid es la primera de Javad Zarif a un país occidental desde el acuerdo de principios de abril entre su país y las grandes potencias, determinadas a que Teherán reduzca su programa nuclear para impedir que pueda reunir el material necesario para fabricar una bomba atómica.

El canciller iraní subrayó que “en base al acuerdo-marco general alcanzado, todas las sanciones serán levantadas por parte de la Unión Europea y de Naciones Unidas”.

Y advirtió a Washington: “tienen que terminar de aplicar estas sanciones, es su obligación legal”, afirmó. “Consideramos al gobierno de Estados Unidos responsable”, y si les cuesta obtener el acuerdo de su Congreso “es su problema”, añadió.

García-Margallo hizo hincapié en la importancia de una “normalizacion de relaciones, el cierre de la cuestión del contencioso nuclear”, que “permita que Irán forme parte del conjunto de países que estamos intentando resolver” cuestiones como el auge del yihadismo en Siria, Irak o Yemen.

“En todos estos países la influencia de Irán es una influencia importante”, afirmó.

“Espero que una vez que se cierre definitivamente el contencioso nuclear todos juntos podamos explorar soluciones para unos conflictos que nos afectan a todos y que amenazan la estabilidad y la paz no solo de la región sino de todo el mundo”, subrayó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados