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Marinos norcoreanos llevan 9 meses varados en México: siguen sin fecha de repatriación

AFP Photo | Sergio Hernández
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Los 33 marineros norcoreanos que llevan nueve meses en México por la retención de su buque, derivada de sanciones de la ONU a la empresa propietaria, siguen sin saber cuándo podrán volver a su país.

En casos como éste se especifica que los trabajadores “deben ser repatriados a su país de origen. Estamos procediendo en ese sentido, buscando la manera de hacerlo”, dijo vía telefónica a la AFP Ricardo Alday, ministro de Asuntos Políticos de la misión de México ante la ONU.

México retiene este barco desde julio en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, con el argumento de que está cumpliendo con sus obligaciones frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que sospecha que el buque pertenece a la empresa Ocean Maritime Management Company (OMM), incluida en la lista de sancionados de Corea del Norte.

Desde la ONU, el representante de Pyongyang, An Myong Hu, acusó el miércoles a México de retener “a la fuerza” el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará “las medidas necesarias” para que el Mu Du Bong y su tripulación abandonen pronto Veracruz.

“Si ellos van a tomar medidas me parece muy bien. Nosotros estamos sustentados en resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (…) Las motivaciones políticas que tenga la República Popular de Corea, domésticas sobretodo, para mencionar este tema como lo hicieron les corresponden a ellos explicarlas”, afirma Alday.

El ministro recordó que la denuncia fue efectuada dos días antes de la llegada a Seúl del ministro estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en pleno período de ejercicios militares conjuntos, unas maniobras que suelen provocar reacciones airadas en Corea del Norte.

Este tipo de denuncias son “una práctica y una táctica a la que recurren regularmente los diplomáticos y políticos de Corea del Norte”, según Alday.

El funcionario, que negó presiones de Washington, ha expresado su sorpresa por la reacción de Pyongyang y destacó que llevan meses dialogando con su embajada en México sobre el Mu Du Bong.

Vida en el barco

El gobierno mexicano indicó que los marineros gozan de buen estado de salud, que tienen permiso para estar en el país sin restricciones y duermen desde hace meses en un hotel de Tuxpan.

Varios medios recorrieron esta ciudad de 140.000 habitantes, situada a 300 km de Ciudad de México, sin encontrar constancia de la estancia de los norcoreanos en hoteles.

Los marineros estaban el jueves a bordo de su buque, desde donde algunos devolvían los saludos a los medios que les fotografiaban desde el mar.

“No están viviendo en hoteles. Están a bordo del barco y no tienen ninguna restricción para bajar de él (…) Los barcos mercantes están adaptados para que la tripulación viva a bordo”, explicó el capitán del puerto de Tuxpan, Alberto Antonio Orozco.

La situación de los marineros “no debe ser fácil”, reconoce el ministro Alday. “Están fuera de sus casas y no hablan el idioma. Hasta donde sé, sólo uno de ellos habla inglés”.

Un caso excepcional

El caso saltó el 14 de julio de 2014 cuando el Mu Du Bong encalló en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, dañando más de 3.000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.

El accidente se debió aparentemente a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.

Para cubrir los daños al medio ambiente del Mu Du Bong, México impuso una fianza de USD 645.000, pero días después del accidente un grupo de expertos del Consejo de Seguridad notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a OMM.

Al momento de encallar, el Mu Du Bong no contenía cargamento pero otro buque perteneciente a OMM fue capturado en 2013 cerca de la costa de Panamá con armamento prohibido en las sanciones contra Pyongyang.

México afirmó que, mientras siga la investigación del Consejo de Seguridad, tiene la obligación de retener el buque y advierte que las particularidades del caso hacen difícil prever los plazos para una resolución.

“Hasta donde sabemos, es la primera vez que un incidente de estas características específicas tiene lugar”, apuntó el ministro Alday.

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