Internacional


Senado de EEUU amenaza con restablecer sanciones a Irán si viola acuerdo nuclear

Lemsipmatt (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores estadounidenses aprobaron este jueves por unanimidad una medida no vinculante en la que se propone restablecer inmediatamente las sanciones contra Irán, en caso de violación de un acuerdo sobre su programa nuclear.

Por cien votos contra cero, los senadores aprobaron una enmienda presentada por el republicano Mark Kirk al proyecto de presupuesto actualmente en debate.

No tiene fuerza de ley, pero su aprobación busca demostrar la determinación de los parlamentarios estadounidenses de actuar rápidamente al menor apartamiento de los iraníes de la aplicación del acuerdo interino sobre el programa nuclear, actualmente en vigor o de un eventual acuerdo definitivo.

“Si descubrimos que Irán continúa desarrollando su programa nuclear, yo podría recordarle a los cien senadores que hoy votaron conmigo”, dijo Kirk a la AFP.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado votará el 14 de abril un proyecto de ley, que obligaría al presidente Barack Obama a contar con la aprobación del Congreso para aplicar cualquier eventual acuerdo final entre el llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán.

Según ese proyecto, los legisladores dispondrían de 60 días para eventualmente bloquear la entrada en vigor del acuerdo. La Casa Blanca se opone a esa norma y estima que la firma presidencial es suficiente.

Las negociaciones internacionales, reanudadas el jueves en Suiza, deben lograr un acuerdo político antes del 31 de marzo o al menos un consenso, previo a un acuerdo global que incluya todos los aspectos técnicos hasta el 30 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados