El ex administrador de la Municipalidad de Zapallar, Eliecer Fuenzalida, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al Fisco y cohecho. Cargos que también les fueron imputados al ex abogado jefe del Departamento Jurídico del municipio, Juan Buzeta, y al actual jefe de Finanzas, Ramón Cisternas.

La formalización de los imputados se extendió por 12 horas en el marco de la investigación por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho en la Municipalidad de Zapallar. Delitos por un monto que bordea los 80 millones de pesos.

El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, explicó que el tribunal dio por acreditados gran parte de los hechos que fueron objeto de la formalización, en la que se da cuenta de que los imputados influyeron en la contratación de personas que aparecen facilitando facturas o boletas ideológicamente falsas.

Los dineros llegaban a terceros que los depositaban en las cuentas de los imputados, involucrando incluso -en uno de los casos de cohecho- a una sociedad educacional, indicó Fajardo.

La formalización de los imputados se realizó en el Tribunal de Garantía de La Ligua y se otorgó un plazo de 150 días para que la Fiscalía concluya la investigación.

Se trataría de delitos reiterados por los cuales se formalizará próximamente a otras 15 personas, entre las que se cuentan ex funcionarios municipales y contratistas vinculados a los ilícitos que se investigan.