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Temen accidentes por la no construcción de pasarelas peatonales en La Cantera en Coquimbo

Diario El Día
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A fin de mes se hará entrega de los trabajos de remodelación de la ruta D-35 (La Cantera) en Coquimbo, lo cual es considerado como un alivio por los automovilistas y habitantes de los sectores que colindan con esta vía. Sin embargo, hoy existe preocupación entre los vecinos, ante la no construcción de pasarelas peatonales, siendo esto un riesgo para los transeúntes que se trasladan a diario por el lugar, que es y será de alto tránsito vehicular.

Lamentablemente el proyecto de edificación de la citada doble ruta, que supera los $8.600 millones y que permitirá conectar expeditamente las rutas 5 y D-43, no consideró dentro de su diseño construir los pasos peatonales que demandan los habitantes de los sectores de La Cantera, al ser considerandos como elementos netamente urbanos, que no corresponden al MOP.

Cristina Álvarez, dirigente social del sector Nueva Cantera, mencionó que “para la comunidad que vive en este vasto sector es muy relevante contar con la doble vía habilitada a un 100%, dando mayor seguridad para los peatones y conductores, pero consideramos que este proyecto tiene una gran falencia, la cual radica en la inexistencia de pasarelas peatonales en altura para cruzar de un extremo a otro”.

“Esto es fundamental si consideramos la alta velocidad con la cual se trasladan los vehículos, y la significativa cantidad de gente que a diario transita por lo extenso de la vía para ir a sus trabajos o volver a sus hogares”, enfatizó.

Visón similar es la de Ester Carmona, vecina de la Villa Talinay en el sector de La Cantera, quien expresó que “la ruta La Cantera, aun no siendo habilitada, ya es un peligro para quienes debemos cruzar a tomar locomoción diariamente. La vía permite que los autos transiten a altas velocidades y pocas veces dan la preferencia a los peatones. Creemos como fundamental que las autoridades den seguridad vial a quienes vivimos a lo extenso de esta zona, sino no es así, seguro comenzarán los accidentes”.

Autoridades

Sobre la demanda de los habitantes del sector de La Cantera en Coquimbo, el edil Cristian Galleguillos, respaldó la solicitud y consignó que “este es un proyecto que corresponde al ministerio de Obras Públicas. Nosotros hemos insistido en el tema de las pasarelas, de acuerdo a lo que las organizaciones sociales nos solicitan. Esta demanda no puede ser descartada para contribuir a la seguridad vial de los peatones. Lamentablemente el proyecto original no las consideró, salvo los semáforos, cuya operación y mantención será asumida por la municipalidad”.

“Es muy probable que presentemos un proyecto para la edificación de pasarelas en altura, pero finalmente depende del MOP, al ser esta una vía estructurante. No obstante debemos trabajar en cómo conseguir los recursos para ejecutar esta infraestructura necesaria para la comunidad”, finalizó Galleguillos.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez sostuvo que “este tema nosotros lo conversamos con el alcalde de Coquimbo y le señalamos que no es nuestra competencia hacer pasarelas peatonales, ya que eso pasa por un tema netamente urbano. Sobre esto, hoy estamos en una discusión con Contraloría y Hacienda”.

Meléndez, continúo fundamentando su respuesta, agregando que “algunas veces cuando las vías se concesionan, se pueden construir pasarelas, sin embargo, el ministro de Obras Públicas está muy preocupado por ese tema. Hoy estamos trabajando y levantamos un diagnóstico de toda la región de Coquimbo, correspondiente a las zonas donde se hace muy necesario contar con esta infraestructura vial-peatonal, considerando que están dentro de las rutas estructurantes que nos corresponden y que cruzan la ciudad”.

Sobre una posibilidad de dar respuesta a la comunidad ante la demanda de pasarelas peatonales en diversas rutas de la región, la seremi de Obras Públicas, concluyó señalando que “en el espectro local tenemos un ejemplo muy similar al expuesto por los vecinos, como lo es el sector de La Antena en La Serena, y varios puntos en Coquimbo, donde se requiere la construcción de pasarelas, por lo cual estamos buscando los mecanismos para intervenir”.

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