La policía británica anunció este lunes que investigará si sus agentes encubrieron abusos sexuales contra niños, incluyendo en un par de casos en el que estarían implicados políticos, policías y otras personas “prominentes”.

La Comisión Independiente de Denuncias de la Policía (IPCC) estudiará 14 casos que van de los años 1970 a 2005, anunció en un comunicado.

Estas denuncias son de casos de “corrupción de la más grave naturaleza”, dijo la vicepresidenta del IPCC, Sarah Green.

“Unas acusaciones de este tipo causan enorme preocupación y me gustaría garantizar a la gente nuestro compromiso absoluto para asegurarnos de que las investigaciones son sólidas y completas”, agregó.

Entre los casos a investigar está presuntamente el de un alto político que pidió a un alto mando policial que se ignorara una red de pederastia de parlamentarios británicos.

Otra denuncia habla de que se ignoró un documento hallado en casa de un pederasta que tenía una lista de políticos y policías involucrados en esa red.

Los rumores sobre la existencia de ese círculo delictivo en el Parlamento han existido durante años, pero nunca se probó nada.

Una investigación oficial de 2014 concluyó que no había pruebas de que el ministerio de Interior hubiese tratado de ocultar la desaparición de 114 documentos sobre abusos sexuales a niños.

Entre ellos estaba un dossier con acusaciones a altas figuras que fue enviado por un diputado conservador, Geoffrey Dickens, ya fallecido.