Internacional


Imputan en Colombia a ex directivo de Ecopetrol por corrupción

RODRIGO BUENDIA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Colombia imputó este miércoles a un ex directivo de la estatal Ecopetrol y a su esposa por beneficiarse de sobornos de la multinacional Petrotiger, informó el ente acusador, que más temprano había anunciado la detención de siete sospechosos por este caso.

Al ex ingeniero de proyectos de Ecopetrol David Durán, identificado como “ex directivo” de la compañía por la Fiscalía, y su esposa Elgui Hohanna Navarro les fueron imputados “los delitos de cohecho propio, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito en favor de particulares”.

Ambos “se beneficiaron de una comisión cercana a los 790 millones de pesos (300.000 dólares) para favorecer a la multinacional Petrotiger, con sede en Islas Vírgenes Británicas, con un aparente contrato de consultoría que en realidad era parte de un cohecho para favorecer a la compañía con un contrato superior a los 39 millones de dólares”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Durán, que no trabajaba en Ecopetrol desde 2011, y Navarro se encontraban entre las siete personas detenidas en las últimas horas por el caso de los sobornos de Petrotiger a funcionarios de la estatal colombiana para acceder a contratos.

Entre los detenidos también hay cuatro funcionarios de Ecopetrol y otro exempleado de esa compañía, todos capturados en distintas partes del país y a los que se les imputarán delitos similares a los de Durán y Navarro, según un documento del ente acusador conocido por AFP.

Los cuatro funcionarios de la petrolera capturados son Rafael Castillo, Javier González, José Galindo y Jaime Urueta. En tanto el otro exempleado de la compañía es Luis Pachón, quien dejó de laborar allí en 2013.

En medio del procedimiento de este miércoles, el exgerente de ventas de Petrotiger Mauricio Vesga “aceptó ante el mismo juez el delito de falsedad en documento privado y afirmó que continuará colaborando con la Fiscalía” para “recibir beneficios jurídicos”, según detalló la fiscalía.

Ecopetrol, 87% propiedad del Estado colombiano, aseveró tras las últimas capturas que “decidió suspender de sus cargos de forma inmediata” a las cuatro personas aún adscritas a la empresa, según un comunicado.

La compañía, la más grande del país, se declaró como víctima en este caso, que está bajo investigación desde 2014.

PetroTiger es una empresa de servicios petroleros con sede en las Islas Vírgenes Británicas y oficinas en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados