La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió en su sesión de comité ejecutivo, que concentra a las diferentes ramas del organismo, para analizar los alcances del Caso Penta luego de la formalización de los dueños del grupo Carlos Délano y Carlos Lavín.

Tras la cita, que se extendió por más de dos horas, el titular de la CPC, Andrés Santa Cruz, afirmó que condenan de forma enérgica las infracciones a la ley.

Con respecto a la modificación del Código de Ética de los gremios, comentó que cada una de las ramas de la cúpula empresarial propondrá en sus respectivos consejos incorporar eventuales sanciones cuando alguna persona socia del gremio sea imputada.

En ese sentido, indicó que existe la posibilidad de que se opte por congelar o suspender las membresías de quienes resulten procesados por lo que dure la respectiva investigación.

En caso de ser condenados, Santa Cruz destacó que serían expulsados.

Consultado, en el marco de los hechos del Caso Penta, sobre si esta regulación interna será retroactiva, dijo que debe ser discutido.

Finalmente, sobre la formalización de Carlos Délano y Carlos Lavín, el presidente de la CPC expresó que es respetuoso de la justicia y que si se llega a penas de cárcel, apoyará la determinación.