Autoridades gubernamentales de Arica y Parinacota advirtieron las millonarias multas que arriesgan las embarcaciones extranjeras que han sido sorprendidas en aguas territoriales chilenas sin autorización.

Se trata de 16 embarcaciones menores provenientes de Perú que han sido sorprendidas realizando faenas extractivas de pesca. Ante la infracción, tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada han procedido a retener dichas embarcaciones por transgredir la normativa.

Al respecto, la autoridad recordó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, las naves extranjeras que operan en aguas nacionales deben ser retenidas y arriesgan una multa que va desde los $2.500.000 aproximadamente (60 UTM) hasta los $17.210.000 (400 UTM) por tonelada de registro grueso.

“Nosotros como Sernapesca nos hemos hecho parte de todas las denuncias presentadas por la Gobernación Marítima, pues se está infringiendo la Ley de Pesca y además se están explotando de forma ilegal recursos nacionales que están sometidos a un control de cuota de extracción, pudiendo afectar la disponibilidad de éstos”, explicó Jacqueline Álvarez, directora regional de Sernapesca.

Aunque debido a los costos de mantención y la multa acumulada, los patrones deciden retornar a su país dejando las embarcaciones abandonadas, ya sea en el Muelle Prat o en sitios secos, generando gastos adicionales a la Capitanía de Puerto por concepto de custodia.

“Si bien legalmente algunos de los armadores se encontrarían habilitados para hacer retiro de sus respectivas embarcaciones, en caso que los patrones ingresen nuevamente al país serán formalizados por la deuda de la multa que mantienen pendiente”, advirtió Jacqueline Álvarez.