La seguridad en el centro de La Serena, particularmente en los sectores donde se emplazan locales de entretención -como calle O’Higgins, Eduardo de La Barra y Balmaceda- es algo que sigue preocupando, no sólo a quienes asisten a estos recintos, sino también a los propietarios que han visto como en el último tiempo los hechos delictuales persisten.

Por ello, desde la Agrupación de Vecinos y Locatarios del Centro de La Serena -formada el año pasado y que reúne a 30 establecimientos entre pubs y restaurantes- están analizando una inédita medida, sobre todo con miras a la Copa América, cuando se espera que llegue a la capital regional una importante cantidad de turistas.

Así lo manifestó el presidente de la agrupación, Jaime Rojas, administrador del local La Rocca, emplazado en Eduardo De La Barra. “Es un hecho que aquí alguien tiene que hacer algo, por eso nosotros nos agrupamos el año pasado (…) Hemos visto cómo la delincuencia a veces sobrepasa todas las medidas de seguridad que se puedan tomar, de hecho, hubo un recinto (El Callejón), que tuvo que cerrar producto del tráfico de drogas y por la delincuencia en general que se producía afuera”.

“Nosotros lo hemos analizado y creemos que no estamos preparados para recibir y darle la seguridad a la gente que viene a nuestros locales, sobre todo con miras a la Copa América, adentro sí, pero afuera es otra cosa, por eso estamos evaluando contratar a guardias privados para que estén en las calles”, expresó Rojas.

Volver a movilizarse

El presidente de la agrupación que reúne a los locatarios también expresó que el anuncio de esta medida lo hacen como una forma de volver a movilizarse, ya que asegura que desde que se conformaron el apoyo de las autoridades no habría sido el que ellos esperaban.

“Al principio, sí, tuvimos mucho contacto con el municipio, con el asunto de patrimonio municipal y esas cosas, pero quedó solamente en eso. Pero en vista de las últimas cosas que han sucedido, y que no vemos reales avances en seguridad, creemos que es importante volver a instalar el tema sobre la mesa y si las autoridades no hacen nada, nosotros como dueños, como vecinos y preocupados de lo que pueda suceder, vamos a tomar las medidas”, afirmó Jaime Rojas.

Además, en la agrupación están motivados por darle mayor seguridad a su entorno y afirman que además de la vigilancia privada solicitarán una reunión con la Seremía de Transportes para ver la posibilidad de implementar paraderos de locomoción colectiva más cerca de los pubs.

“Muchas veces los asaltos se producen en el trayecto en que las personas van a tomar locomoción, que están muy lejos, entonces hacer un paradero más cerca y facilitarles ese trayecto a nuestros consumidores es una opción que también barajamos”, precisó Jaime Rojas.