El fiscal Carlos Gajardo hizo entrega la tarde de este jueves de los antecedentes de la arista Soquimich del denominado caso Penta, a su par de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, luego que sus superiores determinaran desagrupar dichas investigaciones.

De esta forma se hizo efectivo el polémico traspaso de la indagatoria por presuntas irregularidades tributarias para financiar campañas políticas desde la empresa Soquimich y que podrían involucrar a parlamentarios de la Nueva Mayoría. Esta arista quedó ahora en manos del fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador del PS, Carlos Montes.

Lee también: RN pide a fiscal Montes inhabilitarse en arista SQM

En esta primera reunión de coordinación, Gajardo afirmó que la causa continuará siendo apoyada por su equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, integrada además por los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos.

En la ocasión, señaló además que las sucesivas reuniones serán instancias donde se vayan tomando decisiones y donde se realicen diligencias tras tomar declaraciones.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente no quiso referirse a la llegada del hijo del senador Carlos Montes a dirigir la investigación.

Sí recalcó que por ahora están “trabajando en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, sin perjuicio de que la decisión definitiva de este trabajo conjunto debiera ser tomada por el fiscal Andrés Montes, cuando retorne de sus vacaciones”.