A tres meses de que se cumpla un año del gran incendio que afectó a la parte alta de Valparaíso, el Ministerio Público ya tiene en sus manos los resultados del peritaje que apuntó a determinar las causas del siniestro.

El informe consigna que el 12 de abril de 2014, día en que se registraban vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona, un accidente eléctrico gatillado por jotes que se posaron sobre el tendido eléctrico habría iniciado las llamas.

Según detalla La Tercera, las aves sufrieron electrocución y las plumas encendidas alcanzaron la vegetación seca, mientras el cableado despedía chispas.

La situación ocurrió cerca de las 15:40 horas y en menos de 30 minutos ya se encontraba fuera de control.

Las indagatorias fueron llevadas a cabo por el Laboratorio de Carabineros y los departamentos OS-9 y OS-5 de la policía uniformada, además de la Universidad Andrés Bello que evaluó los restos calcinados de los las aves.

El informe de 300 páginas será analizado por el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, quien señaló que el documento fue recibido este miércoles.

Este documento restaría relevancia al informe desarrollado por Chilquinta, responsable de la red eléctrica, que estimaba que “no es lógica ni científicamente sostenible que estas aves (jotes) -posadas o en contacto con los tendidos o las estructuras-, al hacer puente luego de tener contacto con la red eléctrica (…), caigan al suelo encendidas y provoquen un incendio”.

Sin embargo José Miguel de Pablo, agente mayor de Cataluña con más de dos décadas de experiencia investigando incendios forestales, afirmó a Radio Bío Bío que tanto las aves como otros animales sí han generado incendios y señaló que se deben mejorar las políticas de investigación en torno a los siniestros.