El diputado del PS, Fidel Espinoza, solicitará a la Contraloría una investigación por la eventual malversación de recursos públicos en el Departamento de Salud Municipal de Calbuco.

La medida fue anunciada por el parlamentario socialista tras recibir de manos de los funcionarios de dicho servicio reiteradas críticas y la denuncia de un déficit por más de 400 millones de pesos, situación que tal como se ha informado ha generado diversos problemas, tanto para los trabajadores, como para la comunidad que se atiende en los diversos centros de salud del municipio.

Es este escenario, el diputado Espinoza afirmó que requerirá a Contraloría General de la República, indagar en los dineros que desde el Servicio de Salud Reloncaví han sido destinados a Calbuco, los cuales, presuntamente, habrían sido utilizados para otros fines.

Por su parte el concejal Pedro Yañez, aclaró que los recursos que están comprometidos corresponden a las asignaciones, y fue enfático en decir que no corresponden a los sueldos de los funcionarios, aunque reconoce que el déficit financiero supera los 400 millones de pesos.

Yañez aseguró que la atención de salud de la población no será afectada por las eventuales movilizaciones, recordando que existe un sumario administrativo en curso para transparentar la situación financiera del Departamento de Salud Municipal de Calbuco.

Tomando en cuenta lo anterior, el diputado Fidel Espinoza emplazó a los concejales de dicha comuna a cumplir con el rol fiscalizador que la Ley Orgánica de Municipalidades les ha concedido, y llamó a las autoridades de salud en la región a intervenir en esta situación, con el objetivo de evitar que la comunidad vea lesionada su derecho a la atención.