Con 14 participaciones en total, entre África y Sudamérica, Carlo De Gavardo es voz más que autorizada para referirse al Dakar, la competencia de rally off road más dura y compleja del orbe.

Y las duras inclemencias meteorológicas que han enfrentado los pilotos en la presente edición han provocado debate respecto a los límites de la competencia debido a que los pilotos arriesgan su vida.

Al respecto, De Gavardo, quien fue el primer chileno en ganar una etapa en moto y conseguir subir al podio en 2011 cuando la carrerase desarrollaba en África, aseguró que la muerte es algo con que deben lidiar todos los pilotos que se inscriben en el Dakar.

“Yo arriesgué la vida muchas veces, desde que me agarraron a piedrazos, me caí a un río con agua. Es parte de la estructura de la carrera, que no se firma en papel“, aseguró el histórico piloto nacional.

“Yo puedo morir, eso no se firma y hay que llevarlo presente. Hay un riesgo, que se asume, son experiencias, y tenemos la suerte de que es una aventura controlada“, agregó De Gavardo.

Ante las críticas y comentarios por parte de los pilotos, quienes apuntaban a que la organización tendría que haber cancelado las etapas, De Gavardo considera que es porque no conocen otras competencias donde las inclemencias han sido tan extremas como en el presente Dakar.

“No saben lo que nos tocó en Rusia, Mongolia, o en Turquía y Dubai con 50 grados de calor. En ningún caso estoy diciendo que son llorones o están reclamando”, explicó quien ha competido 11 veces en motos en África y 3 veces en coches en Sudamérica.

“Hay que enfrentar la realidad y ellos cruzando la bandera de final en Buenos Aires se van a sentir mucho más grandes y orgullosos. Un orgullo tremendo de hacer la competencia más dura del mundo y ser de los pocos que terminaron”, aseguró.

Al ser consultado si extraña la competencia, De Gavardo fue claro para asegurar que no tiene pena ni sentimientos encontrados, y es que ya ha participado 14 veces y sabe de qué se trata,

“Si lo vuelvo a hacer es estando en un equipo probado y con al menos 3 carreras en Chile o Argentina para llegar bien parado.
En ningún caso que suene a chovinismo o levantado, lo he hecho muchas veces y sé de que se trata esta carrera”, comentó.

Finalmente tuvo palabras para la gran presentación de Pablo Quintanilla, quien está en su tercer Dakar, competencia que nunca ha podido terminar, y donde actualmente se codea con los pilotos de avanzada luchando por un puesto en el podio.

“Cuando hay un piloto de poca experiencia y hace buena carrera es maravilloso. Tendrá accidentes y caídas, pero a eso le saca experiencia para las próximas carreras (…) Ya demostró que en la mitad de la carrera anduvo con los pilotos de punta y sino será este Dakar, será el otro”, cerró.