Opinión
Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar si tienes un blog o página en redes sociales
Publicado por: Tu Voz
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Esta columna fue publicada originalmente en el sitio web de la ONG de Derechos Digitales por la abogada Rayén Campusano.

El proyecto de ley de medios digitales que se discute en la Cámara, hará que todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean consideradas responsables de un medio de comunicación social. Acá te contamos cómo te afecta si eres un usuario o usuaria de Internet en Chile.

El proyecto de ley de medios digitales impone cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas a los usuarios y usuarias de Internet

En Chile, hay una creciente tendencia en parlamentarios de presentar proyectos de ley que castigan m√°s duramente acciones realizadas por Internet. Un ejemplo claro de ello es la denominada ley de medios de comunicaci√≥n digital (proyectos de ley 9460-19 y 9461-19 que modifican la Ley 19.733), que ya informamos en su oportunidad, y que ha encontrado un terreno f√©rtil en la C√°mara de Diputados donde ha avanzado de manera firme, a pesar de sus m√ļltiples y evidentes problemas.

Si usas Internet, te invitamos a estar atento a los siguientes aspectos de la ley que, de aprobarse, afectarán para siempre tu libertad de expresión en Internet.

Eres responsable de un medio de comunicación

Si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.

El corte de ‚Äúcuatro publicaciones semanales‚ÄĚ para ser considerado un peri√≥dico, har√≠a extensiva la aplicaci√≥n de la ley a una publicaci√≥n en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o una p√°gina web con ‚Äúmemes‚ÄĚ, con tal que se haga cuatro veces a la semana.

Lo que deber√°s hacer si tienes una web o un perfil en alguna red social

Hoy en d√≠a existen m√ļltiples opciones para utilizar Internet como medio de expresi√≥n. Son masivas y populares las alternativas gratuitas o a bajo costo para tener un blog y escribir noticias o analizarlas con periodicidad, y es masiva la participaci√≥n en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, de aprobarse esta ley, ahora necesitar√°s:

‚Äď Tener domicilio en Chile.
‚Äď Informar la iniciaci√≥n de actividades a la Gobernaci√≥n Provincial o Regional.
‚Äď Acreditar la inscripci√≥n en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
‚Äď Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la p√°gina en un lugar destacado.
‚Äď Hacer un dep√≥sito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

De su sola lectura, es posible concluir que son cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas, que conllevan el riesgo de sobrerregular la publicaci√≥n de contenidos en l√≠nea, creando un escenario de incertidumbre legal tanto para el p√ļblico (¬ŅSer√° ilegal mi blog? ¬ŅPor qu√© habr√≠a que registrar un punto cl en NIC Chile? ¬Ņqu√© es lo que tengo que depositar en la Biblioteca Nacional?) como para diversas clases de emprendimientos en Internet, lo que resulta contraproducente para el desarrollo econ√≥mico y cultural del pa√≠s.

Por lo dem√°s, los proyectos carecen completamente de sentido pr√°ctico, porque las cargas que pretenden imponer a diversas formas de expresi√≥n en Internet son imposibles de fiscalizar o implementar (¬Ņcu√°ndo un blog es ‚Äúchileno‚ÄĚ?), creando un escenario donde la persecuci√≥n del cumplimiento de esta ley obedecer√° a criterios arbitrarios que pueden ser utilizados para acallar discursos cr√≠ticos, molestos o pol√©micos.

Por otro lado, la obligaci√≥n de efectuar el dep√≥sito legal pertinente en la Biblioteca Nacional, considerando la extensi√≥n de la norma a cualquier publicaci√≥n peri√≥dica en Internet, no s√≥lo es absurdo y √ļnico a nivel mundial, sino que resultar√≠a en una carga de trabajo adicional imposible de enfrentar para esta instituci√≥n, distray√©ndola de sus labores habituales.

No serás anónimo

Pareciera ser que el fin √ļltimo de proyectos como este es imposibilitar el anonimato en la red, uno de los requisitos fundamentales para la existencia de la libertad de expresi√≥n.
Todas estas absurdas cargas legales buscan, entre otras cosas, impedir el anonimato en la red, un asunto de gran conveniencia para autoridades p√ļblicas cuando Internet se ha transformado en una plataforma de cr√≠tica, s√°tira e informaci√≥n de los usuarios hacia el resto de la poblaci√≥n respecto a su labor.

La excusa para terminar con el anonimato es la intención de identificar y sancionar a quien ha emitido opiniones poco educadas, chocantes o incluso ofensivas. Sin embargo, sanciones de responsabilidad civil y penal en caso de injurias y calumnias ya están establecidas en nuestra legislación siguiendo las reglas generales.

El ejercicio de la libertad de expresión por cierto que admite restricciones, en especial cuando colisiona con otros derechos fundamentales igualmente importantes (ej. vida privada), pero son los tribunales de justicia y no una regulación irreflexiva y absurda, quienes deben resolver el conflicto, a través de un debido procedimiento y de acuerdo a la ley.

Prep√°rate para pagar

Los proyectos de ley establecen, adem√°s, que si el medio digital no se adec√ļa a las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicaci√≥n social antes se√Īaladas, podr√° ser sancionado con multa de dos a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente.

Al momento de establecer una restricci√≥n de tama√Īa envergadura, es imprescindible que el legislador eval√ļe el impacto (o costo) no s√≥lo desde el punto de vista de los particulares directamente afectados con la medida, sino desde la perspectiva de su impacto en el funcionamiento de la red.

Es hora de defender Internet en Chile

Que la informaci√≥n circule libremente en Internet ha permitido su gran expansi√≥n y que el contenido llegue a una gran cantidad de personas de forma r√°pida y a un muy bajo costo, permitiendo la libre difusi√≥n de las ideas para el desarrollo del debate p√ļblico democr√°tico.

Estos proyectos de ley carecen de antecedentes de hecho suficientes, de una racionalidad y objetivos claros; hacen aplicable una Ley que nunca consideró a Internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en Internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales; son muy difícil de aplicar en la práctica; y perturban arbitrariamente el derecho fundamental de libertad de expresión.

Hacemos un llamado para que las y los chilenos exijan a sus diputados introducir mejoras radicales a esta iniciativa, que garanticen la no afectación al derecho de la libertad de expresión en la red.

Lee tambi√©n | Ram√≥n Far√≠as aclara ley de medios: ‚ÄúQuienes quieran lanzar basura an√≥nimamente podr√°n seguir haci√©ndolo‚ÄĚ

NOTA DEL EDITOR: Los siguientes parlamentarios son los que presentaron el proyecto de ley de medios digitales.

- Diputado Juan Luis Castro Gonz√°lez (PS)
- Diputado Juan Antonio Coloma √Ālamos (UDI)
- Diputado Aldo Cornejo Gonz√°lez (DC)
- Diputado Ramón Farías Ponce (PPD)
- Diputada María José Hoffmann Opazo (UDI)
- Diputado José Antonio Kast Rist (UDI)
- Diputado Alberto Robles Pantoja (PRSD)
- Diputado David Sandoval Plaza (UDI)
- Diputado Víctor Torres Jeldes (DC)
- Diputado Osvaldo Urrutia Soto (UDI)

Ray√©n Campusano es abogada de la Universidad de Chile y durante 2012 fue pasante de ONG Derechos Digitales. En 2014 se integr√≥ como Encargada de pol√≠ticas p√ļblica en Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/bnjc
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