Fuera de riesgo vital aunque conectado a un respirador artificial, permanece internado en el Hospital Regional de Temuco el comunero mapuche que fue encontrado con heridas en su rostro y tórax en un predio de la ruta Freire a Barros Arana, donde fueron incendiados cuatro camiones y una cosechera la noche de año nuevo.

Se trata de Guido Carihuentro Millaleo de 46 años de edad, quien fue alcanzado por los disparos de la escopeta de un cuidador del fundo Arauco de la ruta Freire a la localidad de Barros Arana.

El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, confirmó que la referida persona está fuera de riesgo vital, aunque ha requerido apoyo respiratorio.

En este caso la Corte de Apelaciones de Temuco, declaró admisible un recurso de amparo constitucional en favor del comunero mapuche, ingresada a través de los abogados Lucy Catalán y Marcelo Pizarro, la Defensoría Regional de La Araucanía en contra de una resolución previa de la jueza de garantía de Pitrufquén, Fabiola Cancino, quien autorizó a la Fiscalía para la toma de muestras de sangre y saliva del amparado, como también de muestras de nitrato, nitrito y trazas, a fin de determinar de identificar eventuales residuos de pólvora o acelerantes.

La defensa pública de Carihuentro, consideró que la resolución impugnada es ilegal porque privó al amparado de su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, además porque se ha dictado en exceso de sus atribuciones y fuera de los casos previstos por la ley.

Ahora tras esta admisibilidad se espera que la jueza de Garantía de Pitrufquén, entregue el informe que le pidió la Corte de Apelaciones para dictar las autorizaciones ya detalladas.